Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.


1- Apertura: ¿cómo se abre el aprendizaje, es decir, cómo se comporta la apertura?

Cuando aludimos a abrir el aprendizaje partimos de que se deben tener datos, información y conocimiento sobre los sujetos a los cuales vamos a sumergir en el proceso de aprendizaje y si dijimos que el aprendizaje va a implicar dimensiones cognitivas, socio afectivas y de actuación, entonces resulta indispensable haber diagnosticado el comportamiento de esas dimensiones en los alumnos.

Por tal motivo la apertura del aprendizaje en una secuencia didáctica con enfoque de competencias debe abarcar los aspectos siguientes:

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Podríamos decir que en la fase de apertura, donde se prepara a los alumnos para la acción, existe un predominio de los proceso de sensibilización, atención, adquisición, personalización y recuperación, aunque reiteramos que no se trata de segmentarlos pues por ejemplo, aunque la transferencia se considera un proceso típico del cierre, desde la misma apertura ya tenemos que ir fomentando hábitos de transferencia, esos hábitos, de acuerdo con criterios de Hernández (1998) son los siguientes:

Hábitos de transferencia:

La impartición de la clase debe concebirse además pensando en los objetivos que van contribuyendo a una mayor autonomía por parte de los alumnos, estos objetivos han sido identificados por algunos autores como objetivos de un maestro facilitador. Ellos son los siguientes:

O

B

J

E

T

I

V

O

S

  • Favorecer el acceso a la información y su comprensión (con una implicación preponderante de los proceso de sensibilización, atención y adquisición).
  • Favorecer el enriquecimiento asociativo (con una implicación preponderante del proceso de personalización).
  • Favorecer la integración y globalización de los contenidos (con una implicación preponderante del proceso de recuperación).
  • Favorecer la aplicación a nivel de elaboración transformativa (con una implicación preponderante del proceso de cooperación y actuación).
  • Favorecer la aplicación a un nivel elaborativo constructivo (con una implicación preponderante del proceso de transferencia y evaluación).

Sería recomendable que los docentes y los autores de texto se basarán en los nueve criterios de comprensión expuesta y en la forma en que se abordan los niveles de comprensión para autoevaluarse y arribar a juicios sobre la forma en que están procediendo para dar tratamiento a las actividades de comprensión en el texto que elaboran.