Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.
1- Apertura: ¿cómo se abre el aprendizaje, es decir, cómo se comporta la apertura?
Cuando aludimos a abrir el aprendizaje partimos de que se deben tener datos, información y conocimiento sobre los sujetos a los cuales vamos a sumergir en el proceso de aprendizaje y si dijimos que el aprendizaje va a implicar dimensiones cognitivas, socio afectivas y de actuación, entonces resulta indispensable haber diagnosticado el comportamiento de esas dimensiones en los alumnos.
Por tal motivo la apertura del aprendizaje en una secuencia didáctica con enfoque de competencias debe abarcar los aspectos siguientes:
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Podríamos decir que en la fase de apertura, donde se prepara a los alumnos para la acción, existe un predominio de los proceso de sensibilización, atención, adquisición, personalización y recuperación, aunque reiteramos que no se trata de segmentarlos pues por ejemplo, aunque la transferencia se considera un proceso típico del cierre, desde la misma apertura ya tenemos que ir fomentando hábitos de transferencia, esos hábitos, de acuerdo con criterios de Hernández (1998) son los siguientes:
Hábitos de transferencia:
- Descubrir semejanzas y diferencias en lo que es objeto de aprendizaje.
- Relacionar la información con todos los aspectos posibles.
- Imaginar ejemplos.
- Hacer generalizaciones o establecer principios generales.
- Variar las situaciones en que se puede presentar un mismo concepto, objeto, principio, etc.
- Que las variaciones sean reales o semejantes a la realidad.
- Variar los propios procedimientos de adquisición de conocimientos.
- Desarrollar técnicas para obtener, organizar y recordar la información.
La impartición de la clase debe concebirse además pensando en los objetivos que van contribuyendo a una mayor autonomía por parte de los alumnos, estos objetivos han sido identificados por algunos autores como objetivos de un maestro facilitador. Ellos son los siguientes:
O B J E T I V O S |
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Sería recomendable que los docentes y los autores de texto se basarán en los nueve criterios de comprensión expuesta y en la forma en que se abordan los niveles de comprensión para autoevaluarse y arribar a juicios sobre la forma en que están procediendo para dar tratamiento a las actividades de comprensión en el texto que elaboran.