![](../images/c1.jpg)
Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.
1.5 El proceso de autorregulación
En un enfoque de competencias resulta determinante el proceso de autorregulación, sencillamente porque ella es homóloga de autonomía y responsabilidades en la actuación, elementos estos caracterizadores de un individuo competente. El interés en la autorregulación no es nuevo sino que viene siendo abordado desde hace mucho, ya sea, desde una perspectiva filosófica, psicológica o biológica, además, los propios maestros aludimos cotidianamente al término al emplear expresiones, que si bien no podemos considerar sinónimos, como plantean muchos, sí son expresiones comprometidas con algunas direcciones de la autorregulación. Esas expresiones son, entre otras, las siguientes:
“Libertad, autonomía, responsabilidad, madurez, firmeza personal, fuerza de voluntad, autocontrol, elección, resolución, autodirección, actividad voluntaria, autosuficiencia, moralidad, conciencia, independencia, consciencia, autodisciplina, acción intencional, autointervención, motivación intrínseca, autodeterminación y volición” (Citado por Pereira González, L.M.) |
---|
Como habíamos apuntado, esas expresiones con valor sinonímico en el uso cotidiano, están relacionadas de una forma u otra con las direcciones de la autorregulación. Esas direcciones según criterios de Pereira González .L.M son las siguientes:
- Estrategias de autocontrol: Auto monitorización (observación del ambiente social y físico propio), autoevaluación (realización de juicios sobre lo correcto de la conducta, comparando lo que se está haciendo con lo que debería hacerse), auto esfuerzo (administración de las consecuencias contingentes con la ocurrencia de conductas objetivas).
- Establecimiento de metas y conductas de logro.
- Conductas de resolución de problemas.
- Estrategias de aprendizaje observacional.
![](../images/linea.jpg)
![]() |
---|