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Metodología y modelo educativo

La organización modular responde a lo siguiente:

  1. La identificación de competencia (pueden abordarse desde su mayor nivel de generalidad hasta mayores niveles de especificidad, lo que llega hasta la particularidad). La competencia   particular (que es lo esencial del caso que nos ocupa) se manifiesta en la tarea integradora y se presenta a partir de un detonante, dado que dicha tarea ha de ser dispositivo debe atender a las tres dimensiones (cognitiva, afectiva y actuacional  y ser concebida a determinado nivel de logro).
  2. Esa tarea integradora o producto integrador responde a determinados criterios de evaluación los cuales sientan pautas para las actividades de aprendizaje (esas pautas son las evidencias o tareas-criterio )además esos criterios de evaluación orientan los indicadores que se traducen en evidencias de desempeño de conocimiento y de producto.
  3. Los contenidos son exigidos por esas evidencias o tareas-criterio.
  4. Las actividades se dan en secuencia partiendo de las fases de apertura desarrollo y cierre .
  5. Los medios adquieren papeles protagónicos toda vez que abarcan todo lo de la tecnología y lo que apuntas sobre el apoyo tutorial.

El objetivo de esta reorganización es ofrecer el patrón sobre cómo se diseña  en el enfoque de competencias en función de lograr una visión modular que parte de la tarea integradora. Como verás esta reorganización didáctica abraca los cinco componentes fundamentales de la didáctica, a saber: objetivos, contenidos, métodos/actividades, medios y evaluación. La evaluación, que siempre se piensa al final, ahora se piensa desde ese desempeño como resultado que es sinónimo de la tarea integradora o producto integrador.

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