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Introducción

Nuestro mundo cambia todos los días. La inclusión en la vida cotidiana de nuevas tendencias desembocan por lo general en nuevos retos, los cuales en la gran mayoría de los casos implican una preparación así como un proceso de aplicación para el contexto donde nos desenvolvemos. Así, las competencias según el sociólogo colombiano Restrepo (2005), han surgido con fuerza desde hace algunos años, para ser precisos desde las dos últimas décadas del siglo XX. Esta tendencia para la actividad formativa y para la vida del trabajo, según explica, está asociado a los cambios sociales globales, ciertas transformaciones en el pensamiento y nuevos enfoques educativos.

El autor apunta que el concepto de competencia es un concepto que en el fondo retoma las virtudes filosóficas más antiguas, de ahí la necesidad de acercarse a dicho concepto desde perspectivas más integrales. Tal es el caso que inspiran las cuatro dimensiones como pilares de una educación integral expuestas por Delors (1994): formación el saber, en el saber hacer, en el saber ser y en el saber convivir, dimensiones que reposan en antecedentes epistemológicos y filosóficos en función de alcanzar que el sujeto logre la sabiduría, la cual es un concepto más complejo que el de saber, saber hacer, saber ser y saber vivir, pero que los engloba a todos sin reducirlos.

Al diseñar este diplomado los autores han razonado sobre lo importante que es transmitir los conocimientos sobre el tema a todos ustedes participantes. No obstante, de ser así (que sólo fuera transmisión de conocimientos) no estaríamos siendo coherentes con lo que realmente queremos lograr: el desarrollo de competencias. Por tal motivo, los módulos que integran este diplomado han sido elaborados siguiendo un patrón que sienta sus bases en cómo se favorece la construcción por sobre la simple transmisión (sin excluir esta última cuando se requiere por supuesto). Esto implica atender bien las indicaciones plasmadas en el apartado denominado forma de trabajo.

 

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