Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.


1.2
Activación de conocimientos previos

La apertura exige de activar los conocimientos previos, lo que no puede limitarse a un recordatorio de lo anterior, ni a preguntas sobre lo nuevo para ver cómo están los sujetos en torno a ese tema.

Tradicionalmente los maestros hemos concebido la relación entre las ideas previas y las ideas nuevas en la forma que lo representamos a continuación:

Visualmente podemos constatar que ese cajón pequeño, poco podrá soportar ese cajón grande, por lo que es lógico que se dé un conocimiento trivial, que es aquel que se olvida fácilmente.

Ausbel planteaba que “si le preguntaran qué era el aprendizaje significativo, lo resumiría en la idea de poder integrar la información nueva a la que ya se tiene consolidada”.

Una representación de tal idea, en relación con la que representamos anteriormente sería la siguiente:

Sabemos que la información nueva siempre es más breve que la que ya tenemos anteriormente porque si todo lo nuevo fuera mayor, entonces no lo podríamos integrar. Si nos remontamos a la experiencia cotidiana, por ejemplo, al leer un artículo de una revista, constatamos que, el encontrarnos con información totalmente nueva, incide en que no entandamos nada y como consecuencia, dejamos de leer, porque todo nos va resultando incomprensible; sin embargo, cuando nos movemos entre información conocida e información desconocida se va abriendo paso la comprensión de la información nueva a partir de las bases que nos proporciona la información que ya conocemos.

Abrir el aprendizaje no es cuestión de dedicar cinco minutos a recordar lo que hayan recibido con anterioridad, sino que exige una cuidadosa labor de base que permita integrar lo nuevo.

 

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