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Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.
1.2 Activación de conocimientos previos
Los maestros tendemos a limitar lo previo a lo conceptual y a plantear que no podemos hacer nada porque los alumnos traen muy mala base; sin embargo no sólo el conocimiento conceptual forma parte de lo previo, sino también las estructuras cognitivas del sujeto.
A continuación un caso a modo de ejemplo:
Los maestros de matemáticas en la Educación Superior tienden a quejarse de que los alumnos arriban de la Media Superior con muy “mala base” para poder integrar los nuevos conocimientos de álgebra, pensamos que esos nuevos conocimientos de álgebra requieren de activar fundamentalmente las capacidades que requerirán para integrar la información nueva. Las capacidades para el aprendizaje de las matemáticas se han definido como aquellas potencialidades que el sujeto posee para realizar con éxito acciones intelectuales en el área de las matemáticas. |
Esas capacidades, que pueden ser activadas de forma indirecta, o se abordan en situaciones cotidianas, son las siguientes:
- Capacidad para la comprensión de los enunciados que se leen (interpretar adecuadamente la información contenida en un texto escrito).
- Capacidad para establecer inferencias lógicas (integra la información de una manera coherente, a través de las reglas establecidas que conducen a conclusiones válidas).
- Capacidad de abstracción reflexiva ( se refiere a la capacidad del sujeto de abstraer con criterio lógico mediante la asociación de características: como forma, tamaño, en conjuntos, series de elementos numéricos y gráficos, así como la capacidad de interiorizar conceptos que no son tangibles o concretos, tales como punto, línea, número, conjunto de números, superficies, etc.).
- Capacidad para establecer relaciones: preciar semejanzas y diferencias en relaciones que existen entre los elementos de un conjunto dado.
- Capacidad de realizar generalizaciones. Se refiere a la capacidad del sujeto para pasar de lo particular a lo general. Esto es, extrapolar una propiedad de un conjunto menor a un conjunto mayor que contiene al anterior y en el que también se verifica la propiedad.
- Capacidad de simbolización. Se refiere a la capacidad del sujeto para representar expresiones del lenguaje cotidiano por medio de signos convencionales. Esta capacidad implica la facultad para traducir dichas expresiones al lenguaje simbólico y viceversa.
- Capacidad de imaginación. Es la capacidad del sujeto para representar mentalmente imágenes de objetos reales. Recordemos que la competencia del sujeto se manifiesta en un conjunto de capacidades y habilidades que se evidencian en un saber hacer en contexto.
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