Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.


1.2
Activación de conocimientos previos

Los maestros tendemos a limitar lo previo a lo conceptual y a plantear que no podemos hacer nada porque los alumnos traen muy mala base; sin embargo no sólo el conocimiento conceptual forma parte de lo previo, sino también las estructuras cognitivas del sujeto.

A continuación un caso a modo de ejemplo:

Los maestros de matemáticas en la Educación Superior tienden a quejarse de que los alumnos arriban de la Media Superior con muy “mala base” para poder integrar los nuevos conocimientos de álgebra, pensamos que esos nuevos conocimientos de álgebra requieren de activar fundamentalmente las capacidades que requerirán para integrar la información nueva.

Las capacidades para el aprendizaje de las matemáticas se han definido como aquellas potencialidades que el sujeto posee para realizar con éxito acciones intelectuales en el área de las matemáticas.

Esas capacidades, que pueden ser activadas de forma indirecta, o se abordan en situaciones cotidianas, son las siguientes:

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