Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.


1.3. La enseñanza directa o modelamiento cognitivo en torno a la acción
.

La enseñanza directa es una estrategia de amplio espectro de uso, pues posibilita tanto enseñar conceptos como habilidades. Esta estrategia está centrada en el docente, pero no a la manera de la enseñanza directa tradicional, sino teniendo en cuenta que una enseñanza directa eficaz implica la activación de los alumnos a través de la práctica y la retroalimentación que ofrece el docente.

En esta estrategia la interacciones se dan desde la perspectiva de la transposición de responsabilidades, pues en el inicio el maestro explica, describe, modela cognoscitivamente y a medida que avanza el proceso de enseñanza aprendizaje los alumnos comienzan comprender y van asumiendo mayor responsabilidad para resolver problemas y tareas.

El modelo de enseñanza directa abarca tres líneas fundamentales de investigación, a saber:

Este proceso debe ir acompañado de codificación lingüística (a través de expresión oral), como una verbalización de lo que se está haciendo. Ello facilita un mayor poder de generalización de respuestas y estímulos (Bandura, 1969).

Lo más importante de esta labor de familiarización con las acciones expresadas en término de capacidades en las evidencias de aprendizaje es atender a lo siguiente:

Dado que el sello característico de la competencia es poder transferir lo aprendido a la solución de situaciones cada vez más complejas se han de ir creando condiciones para la futura transferencia, pero reconociendo que transferir a otros contextos va a necesitar de otras acciones similares a las desarrolladas en la fase de apertura con la enseñanza directa de los procedimientos que implican las acciones reflejadas en las evidencias.