Módulo 3/ Unidad 1


Unidad 1. Comprender cómo se concibe la curricular desde la aproximación de la Formación Basada en Competencias.

Las etapas del proceso curricular por competencias

En este módulo vamos a trabajar en torno a cómo se organizan las etapas del diseño curricular en el Modelo de Formación Basado en Competencias. Se sabe que los niveles de concreción del currículum son tres:

Da clic en los recuadros para ver más información.

En este nivel el currículum que es asocia con el plan de estudios cuyos aspectos fundamentales a tener en cuenta son: la definición del perfil de egreso, selección de contenidos (qué), marco curricular (en qué contexto) e infraestructura curricular (qué recursos humanos y materiales son necesarios). Este punto cabe remarcar que en el caso de nuestros países (México y otros de Latinoamérica) los planes curriculares los emite una institución reguladora de la educación como la Secretaría de Educación Pública o los Ministerios de Educación, por lo cual no se profundizará en este tema.

En este nivel se habla de los programas académicos, es decir la elaboración del programa académico o modular (también conocido como didáctica general). Todo programa a este nivel responde a los siguientes componentes: objetivos, contenidos, método/actividades, medios y evaluación.

En este nivel se habla de una didáctica específica, es decir cómo el maestro conduce el proceso de enseñanza en clase a partir de los contenidos que tiene que impartir. Este nivel se abordará en el siguiente módulo del curso.

Estos niveles guardan estrecha correspondencia con el proceso curricular. El siguiente esquema contiene los tres pasos del proceso curricular:

Sobre el punto número 1 de este esquema se presenta un anexo con más información para su consulta

De los tres momentos del proceso, en este módulo abordaremos el segundo que corresponde a la planeación didáctica general que se abordará desde la metodología de diseño de módulos. Al hablar de desarrollo curricular en el Modelo de Formación Basada en Competencias, por lo regular, se aborda el proceso de construcción de módulos formativos pues al interior se declaran y explican una serie de elementos que coadyuvan a la toma de decisiones sobre las competencias y los contenidos. Ir a competencia 2 para conocer más sobre este tema.

 


 

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