Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Construcción de módulos formativos

Es sabido que en la literatura sobre esquematización y desarrollo de programas académicos existen una serie de enfoques y aproximaciones para hacerlo. No obstante, sin importar la aproximación que se le dé, existen tres componentes que todo módulo formativo debe tener: Una metodología práctica bien definida, que sea fácil de reproducir para que pueda ser repetida en situaciones idénticas y que todos los datos y componentes resulten coherentes entre sí.
Bajo la perspectiva que aquí se comparte para la elaboración de módulos formativos, los componentes que integran el proceso son los siguientes:

Antes de empezar de lleno con la explicación de cada componente los participantes pueden visualizar el formato para el diseño modular elaborado expresamente para que puedan hacer sus propios diseños modulares según sus necesidades.

Para los maestros es muy claro que en las planeaciones didácticas siempre contemplen cinco componentes: objetivos, contenidos, métodos/actividades, medios y evaluación, por tanto, lo referido a que son cinco componentes puede ser ya información consolidada, entonces, ¿cuál es la información nueva?.

Respuesta


Página 1 de 2