Módulo 3/ Introducción

Introducción

El diseño de nuestras  materias desde la perspectiva de la Formación Basada en Competencias es lo que nos ocupará en este módulo. En secciones anteriores hemos revisado aspectos teóricos relevantes que nos permitieron comprender de dónde surge la inquietud por movernos hacia un esquema de trabajo distinto, donde dejemos de lado el papel protagónico y central del docente durante todo el proceso para ir dando un giro hacia una figura de docente que guía y reflexiona sobre cómo ir construyendo un camino que permita un aprendizaje graduado y por demás significativo, desde la completa estructuración y guía hasta el desarrollo de la autonomía, sin dejar de lado su rol fundamental de orquestador de lo que se trabaja en el aula.

Por tal motivo podemos afirmar que la parte teórica anterior nos da cabida a iniciar nuestro trabajo como formadores desde esta nueva perspectiva para  empezar a “echar mano” de nuestra labor docente. Es así como a lo largo de este tercer módulo trabajaremos en el diseño modular como una de las alternativas para diseñar nuestros cursos utilizando el enfoque de competencias. Al igual que en los módulos anteriores, también encontrarán aspectos teóricos subyacentes así como la descripción de procesos que harán posible su trabajo en cuando al diseño modular se refiere.

Esperamos que trabajar en este primer aspecto del trabajo curricular que cae en manos de los docentes coadyuve a hacer mucho más concreta su labor áulica.

 



Para continuar haz clic en Red conceptual del menú lateral.

 

Página 1 de 1