Módulo 3/ Unidad 1


Unidad 1. Comprender cómo se concibe la curricular desde la aproximación de la Formación Basada en Competencias.

Elementos que se contemplan en el diseño curricular para la Formación Basada en Competencias

La Formación Basada en Competencias es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en la cual este proceso se convierte en generador de capacidades que permitan la adaptación al cambio, el desarrollo del raciocinio, la comprensión y la solución de situaciones complejas mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.

Un análisis detenido en las palabras clave nos conduciría a reflexiones que podrían derivar en valiosas orientaciones de carácter metodológico:

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Es una opción educativa que va ganando cada vez más adeptos en la medida en que se comprenden sus dos posturas fundamentales: una centrada en la educación integral, que alude a las competencias educativas y otra centrada en la formación para el trabajo, que alude a competencias laborales y profesionales (Guzmán, 2003). Esta misma distinción la establece Barnett (1994) al aludir a competencias académicas y competencias operacionales.

Se caracteriza por un nuevo rol de la formación, o sea, está llamada a una formación concebida como el logro de avances y cualificación en sensibilidad, autonomía, inteligencia y solidaridad, lo que implica atender a la unidad de lo cognitivo y lo afectivo desde una visión de integralidad del ser humano; integralidad que abarca su dimensión biológica, intelectual, socioafectiva e intrapersonal.

Se sostiene en un proceso de generación de capacidades. Las  capacidades constituyen el eje de la formación en esta opción educativa, lo que implica atender a capacidades cognitivas, psicomotoras, comunicacionales, afectivas y de inserción social, o bien clasificándolas de otra manera, como por ejemplo lo hace Delors (1996) cuando alude a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

El hecho de que la Formación Basada en Competencias aluda a combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas nos permite corroborar que no se forman competencias sin contenido. De ahí que, cuando se define la competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, se está aludiendo a esta esencia combinatoria que integra a su vez, a manera de insumo, los conocimientos y las habilidades, pero que evidentemente son términos que no son sinónimos con el término competencia. No se debe perder de vista que la habilidad llega a ser automatizada y se requiere para ser competente.

Precisamente, la competencia se pone de manifiesto ante situaciones novedosas (no automatizadas) en las cuales tenemos que hacer uso del conocimiento para solucionar problemas. Por todo lo anterior, es muy importante dedicar un apartado, como es el caso de este módulo, para estudiar las características de estos contenidos, su organización, dosificación y trabajo en el aula.

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