Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

 

La opción educativa centrada en la formación de competencias debe incluir la idea de concebir los materiales curriculares desde la esencia de los denominados materiales de apoyo a la formación (MAF), los cuales consisten en un conjunto de recursos teóricos y prácticos para facilitar en el estudiante la construcción de competencias. A estos materiales se le conceden múltiples beneficios dentro de los que se destacan:

El hecho de que facilitan la acumulación de capital de conocimientos de la institución, por sobre todo porque contribuyen a sistematizar la experiencia docente, compartir recursos entre estos y favorecer el que la institución organice sus recursos didácticos.

Integran nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al incluir actividades que utilicen la virtualidad como forma de activar el “cerebro total” al enfrentar el alumno a situaciones que le permitan captar totalidades, aunque sean virtuales, pues como todos sabemos aprender a aprender parte de poder relacionar las totalidades, para lo cual la activación del hemisferio cerebral derecho se convierte en condición necesaria.

Promueven el desarrollo de las competencias al atender a la integración de saberes (saber, saber hacer y saber ser), teniendo presente la nivelación de las competencias de énfasis enmarcadas en la unidad o módulo de aprendizaje y los instrumentos de autoevalución.

Favorecer el aprendizaje autónomo al planificar acciones de acceso al conocimiento, facilitar procesos de regulación y autorregulación del aprendizaje e incluir múltiples estrategias comprometidas con el aprender a aprender .

Por último, los materiales curriculares concebidos como materiales de apoyo a la formación, contribuyen a capacitar a los docentes, toda vez que los invita a actualizarse, revisar literatura y organizar información, favoreciendo la consolidación de criterios y estrategias de valoración como parte de un equipo de trabajo, cuyo accionar, además de concluir en la entrega del producto, es decir, el material curricular, tiene como objeto facilitar la construcción paulatina de un acervo de conocimientos útiles basados en la experiencia, el análisis, la reflexión y el estudio, sobre la base de una gestión eficaz en la elaboración de materiales curriculares concretos.

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