Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

 

Medios o recurso de apoyo a la formación
Las actuales concepciones curriculares implican la toma de decisiones por parte del docente para dirigir, facilitar o guiar el proceso de enseñanza aprendizaje; de ahí que surja la demanda de no sólo asignarle la tarea de construir medios didácticos, sino de asumir la construcción de materiales curriculares como parte de su función pedagógica.

Los materiales curriculares sirven de instrumentos mediadores y de ayuda en la toma de decisiones, por eso no pueden limitarse a uso de materiales concebidos sin la participación activa de los maestros inmersos en el contexto de aplicación de dichos materiales. La participación ha de desarrollarse sobre la base de un trabajo de equipo y de un estudio crítico por parte del colectivo, en torno a la forma en que esos materiales deben mejorar la intervención educativa y la autonomía profesional.

Mientras que un material didáctico hace referencia a aquel que por su propia naturaleza o elaboración convencional facilita la enseñanza de determinado aspecto y sirve de ayuda como elemento auxiliar; el material curricular hace referencia a medios que son destinados a la planificación, al desarrollo y a la evaluación de la enseñanza, de ahí que todo material curricular integra una propuesta concreta o proyecto curricular en términos de práctica educativa. En la propuesta subyacen las visiones que sobre formación profesional la enseñanza y el aprendizaje, sostienen los autores de la propuesta (Avolios, 2004) De ahí que deban ser elaborados y seleccionados en función del aporte que realicen al cumplimiento de los objetivos expresados en el proyecto curricular, atendiendo a sus posibilidades de empelo y de su adecuación al enfoque de enseñanza y aprendizaje que sostiene.

 

Página 3 de 4