Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

 

La búsqueda de aprendizajes que respondan a los caracteres citados determina las estrategias generales a seguir las cuales pueden ser directivas o de enseñanza directa (exposición, demostración, diálogo por el docente, etc.) o inductivas (basadas en descubrimientos realizados por los participantes a partir de práctica reflexiva, análisis de caso, proyectos, etc.).

Ambas estrategias pueden conjugarse, aunque su uso depende del tipo de contenido y de aprendizaje que se desea desarrollar y del proceso inductivo, deductivo o inductivo - deductivo y viceversa que se concrete un proceso cíclico del aprendizaje, similar al proceso que sigue el conocimiento científico o guiado en función de favorecer gradualmente la transposición de responsabilidades.

La conjunción de esas estrategias ha conducido a la clasificación de un tercer tipo, denominada estrategia de desarrollo. En las diferentes fases de una secuencia didáctica están presente tanto las actividades del maestro como del alumno, fundamentalmente de estos últimos. La actividad está indisolublemente ligada con la conciencia y la voluntad, se apoya en esta y no es posible sin procesos volitivos y conscientes. La actividad es entonces actuación interna (psíquica) y externa (física) regulada por el individuo mediante un fin consciente (Petrosky XXXx ,p. 142)

Las actividades en el ámbito escolar son consideradas como instrumentos para crear situaciones que permitan en unos casos aprender contenidos, en otros aprender actividades y en otros para desarrollar capacidades y valores, por medo de contenidos y métodos, esta última perspectiva es la que pretendemos que prime en la construcción de competencias

Para concebir las actividades los maestros deben atender al espacio físico en que se desarrollarán las mismas, la duración, el número de participantes, los recursos y materiales empleados, el tipo de comportamiento que se espera de los estudiantes y las características del contenido que se va a trabajar en distintos momentos de la actividad; de ahí que tiempo y espacio, unido a equipamiento, recursos humanos, etc. nos remite a una visión amplia y no reduccionista de lo que son medios y recursos de apoyo a la formación.

 

Página 2 de 4