Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

Las unidades de aprendizaje pueden tener carácter independiente, como un módulo en sí, o pueden estar integradas en un programa analítico que conforme un módulo en su conjunto y que agrupe varias unidades de aprendizaje o unidades didácticas. Cuando están concebidas como unidades de aprendizaje deben responder a determinadas características (Tobón 2005) que le confiere identidad a las unidades de aprendizaje.

La propuesta metodológica para abordar las actividades
La propuesta metodológica para el desarrollo de las actividades dentro del módulo no entra en los pormenores de la planeación didáctica específica, en los que debe adentrarse el docente al preparar su intervención didáctica en las clases; aquí en el diseño del módulo lo que se ofrecen son las líneas generales y los criterios a los que deben responder las actividades formativas seleccionadas por el docente diseñador en función de promover el desarrollo de capacidades y competencias.

Las actividades y las tareas son el instrumento necesario para el logro de las competencias deseadas. La de todas las actividades que se conciban está en la secuencia didáctica.

Una secuencia didáctica está dada por el conjunto de actividades estructuradas de manera fásica, en apertura desarrollo y cierre; fases en las cuales los maestros y los alumnos integran su accionar alrededor de las situaciones problemáticas y las capacidades que han dado sentido a la selección de contenidos, que se abordan desde la perspectiva del aprendizaje significativo.

Las secuencias didácticas elaboradas desde una concepción modular conciben actividades que no se presentan aisladas sino estructuradas e integradas, ya sea en torno a las situaciones problemáticas, las capacidades (desempeño anticipado y evidencias de aprendizaje) y a los contenidos, la estructuración se debe dar de una manera coherente y en función de arribar a las competencias identificadas, desde un accionar guiado por la búsqueda de aprendizajes  constructivos, significativos y socializados.

 

Página 1 de 4