Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

El aprendizaje es relacional y se afecta cuando se trata de pasar “volando” por una gran cantidad de contenidos informativos, sin tener en cuenta que los límites de la memoria humana relacional generalmente, no puede seleccionar más de seis elementos, de ahí la necesidad de establecer adecuadamente la red conceptual que conforma un programa objeto de aprendizaje.

La red se apoya en la conceptualización y representación mental, al elaborar imágenes (escaleras visuales) que tratan de convertir en imágenes mentales. No utiliza la percepción de hechos, ejemplos y experiencias pues como su nombre lo indica es una red conceptual. Ellas son una manera de globalizar los contenidos de una asignatura, área o unidad de aprendizaje. Están más ligadas al contenido objeto de estudio que a las experiencias de los sujetos individuales y por tanto, generalmente, son elaboradas por maestros expertos.

Las consideraciones emitidas en torno a la red constituyen argumentos a favor de la tesis que plantea que es la forma de jerarquización más adecuada para elaborar un módulo formativo, a nivel de currículum académico, el cual ha de constituir el germen para la posterior labor constructiva de los maestros, lo cual resultaría más difícil cuando se elabora un mapa y hay que partir de interpretar las formas en que el autor del mapa está relacionando las experiencias que posee.

A continuación ofrecemos un ejemplo de red conceptual, representada posteriormente desde la propuesta de un mapa para que se puedan establecer las comparaciones sugeridas.



Descarga: "Contenido instrumental"


Página 2 de 2