Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

Red conceptual para favorecer el aprendizaje significativo

Los programas curriculares asumidos desde la alternativa de formación de competencia responden a una visión globalizada e integrada del currículo. Tanto lo globalizado como lo integral tienen en su óptica central el establecimiento de relaciones entre las categorías todo / parte. Las relaciones pretendidas entre los diferentes conceptos que deben aprender los alumnos dentro de una materia objeto de estudio están bajo el rubro de las llamadas jerarquías conceptuales, los cuales tienen diferentes clasificaciones y funciones.

Dentro de las clasificaciones de las jerarquías conceptuales tenemos las siguientes: redes conceptuales, redes semánticas, mapas conceptuales, esquemas conceptuales y marcos conceptuales.

En nuestra opinión los diseñadores podrían apelar a cualquiera de las formas de representación jerárquica disponibles, pero hemos insistido las ventajas de las redes conceptuales, por sobre los mapas conceptuales, cuando la pretensión es orientar a otros docentes para que deriven acciones de carácter constructivo a nivel de currículum práctico. Ambas, tantos las redes como los mapas, constituyen buenas formas de representación jerárquica, pero a nivel académico la red resulta la vía de mayor adecuación, reiteramos, que en función de los propósitos con los que se inserta una red en el módulo o programa analítico con visión modular.

Las redes conceptuales sirven de manera directa para favorecer el aprendizaje significativo coordinado y de manera indirecta el aprendizaje significativo subordinado y supraordenado. La red debe ser simple y clara a primera vista, por lo que ha de tener pocos elementos para favorecer la memoria visual, como clave de la memoria constructiva. Se construye teniendo en cuenta los límites de la memoria humana al recibir determinadas informaciones y además establecer cierta relación entre las informaciones recibidas.


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