Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

Las competencias particulares son los desempeños concretos y muy específicos mediante los cuales se pone en acción la unidad de competencias. Por lo general por cada elemento de competencia se lleva a cabo la planeación de la formación, pero en determinados casos puede procederse de manera distinta y sólo desplegar la formación a partir de la propia unidad de competencia en sentido general.

El interés en ciertos elementos es el que determina si se le dedica a él la planeación de la formación. Así, el elemento de competencia o desempeño concreto, que en definitiva viene siendo una anticipación del desempeño que se evaluará en el contexto de aplicación, es desglosado en acciones y actividades que se traducen en capacidades que son inferidas de esas acciones y actividades.

Las competencias particulares funcionan como objetivos específicos, vinculados con los elementos de competencia. Por tal motivo hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para comprender su rol en la determinación de la formación.

El contenido

En la visión modular los contenidos se seleccionan de manera diferente a cómo se hace en los modelos convencionales. Este componente didáctico debe responder a criterios de selección y criterios de organización, los cuales determinan que los contenidos sean los exigidos, ya sea por el problema profesional o por las capacidades que se han desglosado como evidencias de aprendizaje y por tanto, como objeto de la formación en un módulo concreto.

Lo más importante de la selección de contenidos es que debe hacerse sobre la base de la búsqueda de un saber integrador que se logra, como apuntamos anteriormente, a partir de las evidencias de aprendizaje (las capacidades inferidas del desglose de los elementos de competencia) y desde el problema profesional que fue descrito en las introducciones y previsto en la dirección cognoscitiva de los propósitos. Esos contenidos han de propiciar el saber hacer reflexivo, por lo que abarcarán la dimensión cognoscitiva, la afectivo/motivacional y la procedimental, en consonancia con los distintos tipos de saberes. Las ideas principales sobre el componente contenido son las siguientes:



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