Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

Con respecto a los procesos implicados en cada dimensión, el autor señala que la dimensión biológica remite a los proceso de desarrollo sensorial, motriz, de ubicación espacial y postura corporal. En la dimensión intelectual incluye los procesos lingüístico, lógico, cognitivo, científico y técnico; en lo social incluye lo comunicativo, afectivo, ético y estético y por último en la dimensión intrapersonal incluye el conocimiento de sí mismo y las funciones vitales (Montenegro, 2007; p. 18).

Las competencias generales han respondido a diversas clasificaciones; una de las más consensuadas están en la propuesta del Proyecto Tuning http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/.

Debemos precisar que si bien la propuesta del Tuning debe ser analizada en detalle cuando se pretende extrapolarla a América Latina, no deja de ser un referente importante para las acciones de diseño curricular, en el proyecto se establece la clasificación de competencias generales siguientes:

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Resulta recomendable que el módulo cuente con una competencia general integradora que expresará sintéticamente el saber hacer reflexivo y fundamentado que el participante desarrollará a partir de los distintos aprendizajes y que servirá para la aprobación del mismo, aunque frecuentemente tiende a señalarse este aspecto en el terreno de los propósitos cognoscitivos.


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