Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

Competencias (generales, específicas y particulares)

Las competencias generales vienen determinadas desde el perfil de egreso y han sido inferidas a partir de ese perfil. Ellas revelan una cognición y una afectividad general, la cual no se refiere aún al contenido.

Si la competencia implica la capacidad de una persona para enfrentarse con garantía de éxito a una situación problemática (Zabala 2005), la clasificación dependerá del tipo de situación y lo que ella exige, pues en ocasiones una situación requiere de poner en acción capacidades cognitivas, otra comunicacionales, otra de sabernos insertar socialmente, saber ser para que nuestras actitudes nos regulen en el sentido adecuado, etc.

Una competencia general hace referencia a campos extensos, vinculados en materia educativa con el perfil de egreso de los estudiantes. Si estamos de acuerdo en que el perfil de egreso debe abarcar las capacidades cognitivas procedimentales y afectivas de individuo, en su interrelación con diferentes dimensiones de la integralidad del ser humano, es entonces consecuente que las competencias generales abarquen esas dimensiones y sus aspectos integrantes, tal como lo muestra Montenegro (2007) al señalar que la integralidad del ser humano expresada en términos de dimensiones abarca la dimensión biológica, la intelectual , la social y la intrapersonal.


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