Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

 

No obstante este uso indiferenciado del término en la práctica, sabemos que existen matices diferenciales entre lo términos citados, por ejemplo cuando aludimos a meta nos referimos en unos casos a un estado o situación futura cuantificada y en otros, las metas se expresan a través de objetivos cualitativos implícitos.

Así, un propósito implica una intención y una mira, y para ello se requiere que se convierta en un punto central de referencia para entender la manera específica de las acciones por realizar (Cerda, 2003). Es la decisión o empeño de hacer o no algo. De igual manera, un objetivo alcanzado se convierte en un producto, o sea, el resultado de una actividad o un proceso, mientras que cuando se consigue lo que uno de había propuesto, entonces se convierte en un logro.

Por su parte, un fin puede tener al interior de un objetivo dos significados diferentes: uno como finalidad o motivo por el que se ejecuta una actividad, o sea, el por qué y para qué de algo y como conclusión y término de una actividad.

Una vez tomado en cuenta lo anteriormente explicado, es pertinente dar un breve paseo por el concepto para comprender más la discusión y trabajo que se ha realizado en torno al planteamiento de los objetivos de aprendizaje. Briones (1991) señala que el término objetivo tiene un carácter muy polisémico y en torno a él giran o se desarrollan todos los procesos de funcionamiento y las estrategias fundamentales cuando se describen los resultados que se hayan producido. Asimismo, comenta que abundan las definiciones y significados que se le asignan a un objetivo, porque en la práctica puede ser una meta, un propósito, un punto central de referencia, un producto, un logro o un fin.

Plantea Cerda (2003) que todo este conjunto de significados caracteriza globalmente a un objetivo, que, según sus alcances e intencionalidad puede haber dominio o énfasis de uno sobre los otros, pero en general todos ellos de una forma u otra participan como meta, propósito, punto central de referencia, producto, logro y fin de un proceso investigativo, evaluativo o pedagógico.

¿Cómo se incluyen los significados globales de un objetivo al darle tratamiento como componente didáctico de partida en la elaboración de un módulo?

 

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