Módulo 3/ Unidad 2


Unidad 2. Demostrar las habilidades desarrolladas en la planeación modular con una propuesta concreta sobre cómo se pretende trabajar en el desarrollo de competencias en la disciplina que imparte.

Elaboración de módulos formativos bajo la perspectiva FBC.

 

 

Se sabe que una de las principales tareas de los docentes es justamente la planeación de sus clases o lecciones con base en objetivos. Al trabajar en el modelo de Formación Basada en Competencias seguirá sucediendo lo mismo. La diferencia radica en que el enfoque de competencias los objetivos se expresan en términos de acción. Algo que impide de primera instancia comprender cómo plantear estos objetivos tiene que ver con las prácticas que anteceden la puesta en marcha de este modelo. Los maestros hasta ahora han centrado los objetivos en dos direcciones fundamentales:

  • en que los alumnos aprendan los contenidos.
  • en un saber hacer operativo (del tipo “al finalizar la clase los alumnos serán capaces de…”).

Bajo este modelo, plantear objetivos en términos de competencias implica pasar de una lógica centrada en el contenido a una lógica centrada en la acción.

Una vez tomado en cuenta lo anteriormente explicado, es pertinente dar un breve paseo por el concepto para comprender más la discusión y trabajo que se ha realizado en torno al planteamiento de los objetivos de aprendizaje. Briones (1991) señala que el término objetivo tiene un carácter muy polisémico y en torno a él giran o se desarrollan todos los procesos de funcionamiento y las estrategias fundamentales cuando se describen los resultados que se hayan producido. Asimismo, comenta que abundan las definiciones y significados que se le asignan a un objetivo, porque en la práctica puede ser una meta, un propósito, un punto central de referencia, un producto, un logro o un fin.

 

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