Módulo 2/ Unidad 1


Unidad 1. Nuevo rol de la formación y la generación de capacidades.
Sensibilidad.

¿Qué son las capacidades?

Veamos lo que consideran los siguientes autores como capacidades:

Tobón

Se refiere a las capacidades como condiciones cognitivas, afectivas y psicomotrices, fundamentales para aprender y señalan que son el desarrollo de las aptitudes (Tobón, 2005; p. 55), recordemos que las condiciones tiene dentro de sus atributos o propiedades el poder facilitar la actuación práctica.

Martiniano

Para Martiniano, las capacidades son una habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo (Martiniano,1998; p.112) en este caso se señala que la capacidad puede ser potencial o real.En el primer caso, al referirse a la capacidad potencial, se refiere a aquella que no se ha desarrollado adecuadamente, generalmente, por falta de una mediación oportuna, pero puede desarrollarse y constituye una parte del aprendizaje potencial escolar.En el segundo caso de la capacidad real, señala Román (1998), su desarrollado ha sido adecuado y por tanto dicha capacidad se utiliza para aprender, y de este modo el aprendiz es capaz de aprender. Forma parte del aprendizaje real escolar.

Catalano

En las capacidades se integran los conocimientos, las destrezas y las habilidades cognitivas,operativas,organizativas, estratégicas y resolutivas que luego se pondrán en juego en situaciones reales de actuación social o productiva" (Catalano, 2004; p. 216). Remarca esta autora que las capacidades se expresan en habilidades complejas y se sustentan en el saber hacer racional, organizado, planificado, integrador y creativo que se pone en juego en situaciones concretas, tales como la resolución  de problemas, elaboración de proyectos, etc. Apunta que este saber hacer se fundamenta en conocimientos científicos, técnicos, marcos ético valorativos y capacidades básicas.

Barbier

Sobre esa base es que señala Barbier (1999) que en el mundo de la formación la noción principal es la de capacidad. La formación opera como una trasformación de capacidades, como una progresión de las mismas y allí, la hipótesis de la transferencia. Se piensa que la persona formada va a utilizar, en situación real, lo que aprendió durante la formación. Así, las capacidades se convierten en el eje de la formación y a la vez se erigen en evidencias de aprendizaje o tareas criterio en las cuales se desglosa el elemento de competencia o desempeño y ello se corresponden con la categoría objetivo.

Las capacidades, relacionadas como dijimos al inicio con el funcionamiento cognitivo y valoradas en el uso de los proceso de razonamiento y toma de decisiones, pueden ser definidas como atributos psicocognitivos de los individuos, que se desarrollan por la integración y acumulación de aprendizajes significativos. El desarrollo de capacidades es la base del despliegue y del crecimiento de las habilidades o competencias.

En el desarrollo curricular se formulan capacidades a las cuales se atiende de acuerdo a diferentes niveles de complejidad y de acuerdo a diferentes tipos de saberes, es decir, proceso cognitivos y metacognitivos, destrezas operativas, capacidad de comunicación, trabajo en equipo, integración dinámica en el contexto, actitudes, toma de decisiones, resolución de problemas, etc. Señala Maldonado, (2006) que desde este punto de vista las capacidades son el objeto de enseñanza y de aprendizaje en el proceso de formación para la adquisición y desarrollo de competencias.

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