Módulo 2/ Competencias específicas y particulares

Competencias particulares

Es pertinente recordarles que el uso de esta "escuadra invertida" como tradicionalmente se le conoce en la literatura sobre competencias, no es la única forma de realizar la expresión e inclusión de competencias particulares; en verdad es sólo una opción sobre cómo plasmar y organizar la información que refleja el trabajo que se debe llevar a cabo para el logro del desarrollo de competencias particulares que llevarán al cumplimiento de competencias específicas y en consecuencia las generales.

Comentarios de interés en torno al planteamiento de competencias

    • Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones
    • El objetivo de la instrucción no es asegurar que los individuos conozcan cosas particulares, sino posibilitarles medios para que construyan alternativas, perspectivas e interpretaciones de la realidad”. Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación.
    • Los autores agregan que las competencias  surgen de una compleja interacción entre potencialidades propias de la persona y la interacción con el ambiente, por eso al enunciarlas en casos particulares se alude a un verbo que pretende reflejar hacia dónde guiamos la intervención en las potencialidades propias de la persona y  una condición que nos remite a la interacción con el ambiente. La competencia se  fundamenta  y enuncia en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. (verbo +objeto +condición)
    • Comprender los diferentes enfoques y atributos de las competencias sobre la base de situaciones de la práctica educativa.
    • Comprender el concepto de competencia desde diversas perspectivas y desde la complejidad a partir de procesamiento de información e interacción grupal.

    • Clasificar las competencias a partir de procesamiento de la información e interacción grupal.

     

    Para continuar haz clic en Red conceptual del menú lateral.


    Página 1 de 1