Módulo 2/ Introducción

Introducción

En este módulo el producto integrador reta a los participantes a que no sólo comprendan una definición, sus orígenes y tipos (la de competencias); en este caso el proceso de argumentación y justificación se hace necesario para llevar a que los participantes puedan tomar el curso que los irá encaminando en el cambio de estrategias y metas educativas, y además que se comprometan la naturaleza del Modelo de Formación Basada en Competencias para poder  llevar adelante el proceso con todo lo que esto puede implicar.  

Hablar del Modelo de Formación Basada en Competencias es hablar de un modelo complejo que exige en el entorno educativo ciertas condiciones para su buena implementación. No obstante, no hay que perder de vista que la Formación Basada en Competencias es una opción, y como tal, se requiere trabajar sobre la comprensión y justificación de sus aspectos básicos. Por tal motivo, este módulo se ha organizado en tres unidades de aprendizaje para que los participantes estudien los aspectos fundamentales que los llevarán a comprender lo que el Modelo de Formación Basada en Competencias encierra implica tanto para el docente como para los aprendices. Así las tres unidades son:

En pocas palabras, la intención del trabajo en este módulo se centra en reconocer cuál es el valor que entrega el modelo de Formación Basada en Competencias (FBC) y qué elementos conforman su naturaleza, lo cual lleva a estudiar el nuevo rol del formador y, además, algunos otros elementos que es deben considerar para trabajar en este modelo con éxito. Los invitamos pues a trabajar con los diferentes contenidos y actividades que coadyuvarán en el desarrollo de las capacidades que competen a este módulo.

El siguiente esquema ilustra cómo se relacionan los temas vistos en el Módulo 1 con los que se estudiarán en el
Módulo 2.

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