Módulo 1 Literacidad, textos, contextos y uso de la tecnología Guía de Usuario
Tema 3. Textos y Contextos

El rol del conocimiento lector, según PISA, es entregarnos las herramientas para interactuar con éxito con toda la variedad de “textos” y sus “contextos” en la sociedad contemporánea.


Como se comprende, cada contexto presenta un cierto tipo de textos.
En general, PISA reconoce dos tipos de textos: los continuos y los discontinuos.



ACLARACIÓN TEXTO CONTINUO Y DISCONTINUO

En la prueba PISA se entiende por texto continuo a aquellos textos que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (como un cuento, un ensayo o una carta), mientras que se entiende por texto discontinuo a aquellos textos que disponen sus elementos en otros tipos de diseños, por ejemplo, distribuyendo la información en bloques y/o integrando gráficos (como un afiche, una tabla o un diagrama).

Los textos continuos requieren, para ser comprendidos, de una lectura completa de todo su contenido, mientras que los textos discontinuos pueden leerse con diferentes estrategias, a menudo para extraer de ellos informaciones puntuales.

Por regla general, los textos continuos permiten hacer una interpretación del contenido del texto como un todo (lectura global), mientras que los textos discontinuos tienden a favorecer lecturas en las que la tarea principal es localizar información.

A continuación se presentan ejemplos de textos continuos y discontinuos con sus respectivas explicaciones

Textos continuos Ejemplo 1
Ejemplo 2
Textos discontinuos Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4

Así, esta nueva manera de concebir la lectura, entiende por texto cualquier escrito que cumpla alguna función en el contexto de las actividades que se realizan en la sociedad.

Los textos, de este modo, no son solamente los escritos que aparecen en los libros, sino todo escrito en el que haya palabras y tenga una utilidad en la sociedad. Si se tiene en cuenta esta definición, se puede reconocer con facilidad que en las sociedades contemporáneas los textos se encuentran prácticamente en todas las situaciones y espacios.

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