Módulo 1 Literacidad, textos, contextos y uso de la tecnología Guía de Usuario
Presentación

En la década de los 70, Martha era de las alumnas más sobresalientes en la escuela primaria del pequeño poblado. Cada año era seleccionada para participar en los concursos de lectura regionales y estatales. Su maestra, reloj en mano, le ayudaba a preparase. ¡Bien!: más de 150 palabras por minuto, respetando las pausas indicadas por los signos de puntuación, con buena entonación y dicción. En tal escenario pocos se preocupaban por contestar una pregunta fundamental: ¿Habrá Martha comprendido lo que había leído? En aquellos años quizá no era imperante formular tal pregunta y mucho menos ofrecer una respuesta.

Lo que en otras épocas no era tan relevante, en la actualidad se ha convertido en una de las prioridades de los sistemas educativos en todo el globo terráqueo. Lo que los buenos lectores han sabido desde tiempos inmemorables, en el siglo XXI se ha hecho casi autoevidente. Leer es una ventana al mundo; un lector competente adquiere una herramienta fundamental para comprender el mundo y actuar en él, tanto en la vida diaria como en el aula.

Es por ello que lograr un buen nivel de competencia lectora es uno de los retos educativos más importantes en países como México, cuyos resultados en pruebas nacionales (ENLACE) e internacionales (PISA) indican que el nivel promedio actual es un descorazonador veredicto: “insuficiente para seguir aprendiendo”.

¿Por qué existen tales fracturas en el sistema educativo? ¿Por qué no estamos siendo capaces como nación de proveer para nuestros ciudadanos tan fundamental herramienta de vida? ¿Por qué en ocasiones les resulta tan difícil a nuestros estudiantes o incluso a nosotros mismos comprender lo que leemos? ¿Cuál es la perspectiva de lectura que se requiere en el mundo actual? ¿Qué es la literacidad?

Te invitamos a abrir una ventana a esta compleja realidad con el siguiente video:  

Así, en este primer módulo del diplomado, podrás conocer esta nueva perspectiva, con énfasis especial en las aportaciones de PISA, la cual, sin intentar proveer las respuestas definitivas a tan intrincadas preguntas, (a través de sus resultados, de sus reactivos, de su marco teórico y de sus comparaciones entre países), abre ventanas que nos permiten vislumbrar las causas y las posibles soluciones a los problemas y retos del desarrollo de la literacidad. Esta visión se complementa y se integra a través de las lecturas y actividades “Para Saber Más” (PSM).

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INEE