Créditos
Autores de contenido

Tecnológico de Monterrey

  • Laura Ruiz Pérez
    Directora de Programas Sociales

  • Ing. Karina Elizabeth Martínez Argüello
    Director de programas para profesores e instituciones educativas
  • Laura Ruiz Pérez
    Patricia Luna Arvizu
    Diseñadoras instruccionales

ESE:O

  • Soledad Falabella Luco
    Directora General ESE:O S.A.

  • María Rosa Maurizi
    Coordinación General- Directora de Tecnología ESE:O S.A.

  • Rodrigo Marilef Betanzo
    Director de contenidos y elaboración de materiales

  • Solange Gorichon Galvez
    Diseño pedagógico global

  • Ricardo Mauricio Martinez Gamboa
    Supervisión indicadores de competencia lectora

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (INEE)

  • Dra. Margarita Zorrilla Fierro
    Directora de Proyectos Internacionales y Especiales

Organizadores

Tec e Monterrey ese:o INEE

SOLEDAD FALABELLA LUCO
Ph.D. en Literatura y Lenguas Hispánicas, Universidad de California, Berkeley
Directora General ESE: O Ltda.

Soledad Falabella Luco es Ph. D en Literatura y Lenguas Hispánicas por la Universidad de California, Berkeley. Su expertise académica está enfocada en metodología pedagógica, género e historia de las ideas en América Latina, desde una perspectiva crítica que busca problematizar la enseñanza y su cultura. Su libro -¿Qué será de Chile en el Cielo?- Poema de Chile de Gabriela Mistral, fruto de su tesis doctoral y trabajo post doctoral (Fundación Andes), se publicó en la Editorial LOM, Santiago, Chile, 2004.
Desde 2001 es Directora de del Programa Escritura Académica y habilidades interculturales, Fundación Fondo Internacional de Becas, Fundación Ford;. Entre 2002-2004 fue Directora de la Licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad Alberto Hurtado. En 2003 fundó YO PUBL!CO, programa académico dedicado a la enseñanza de la escritura académica, pensamiento crítico y las habilidades interculturales.
Hoy en día es socia fundadora y Directora General de ese:o, empresa comprometida con el diseño, desarrollo e innovación en la educación virtual; Co-investigadora, Proyecto FONDECYT 2004, -Lengua materna, cuerpo y normatividad: de la América hispana a la América latina. Desde Octubre de 2005, es profesora del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales.
La Doctora Falabella ha publicado artículos en revistas especializadas, y es invitada regularmente a dictar conferencias, seminarios y talleres en otras universidades tanto a nivel nacional como internacional. Ha realizado docencia de pre y postgrado en Chile y en el extranjero desde 1995.

MARÍA ROSA MAURIZI
Doctoranda en Comunicación Organizacional, Universidad de Málaga.
Directora Ejecutiva ESE: O Ltda.

María Rosa Maurizi es Doctoranda en Comunicación Organizacional, Universidad de Málaga, Magíster en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile y Licenciada en Ciencias de la Educación (con especialización en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa) por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Desarrolla su expertise en el diseño e implementación de proyectos tecno-educativos: diseño de websites y materiales educativos en formatos multimedia. Asesora en la migración de programas académicos presenciales a modalidad semi-presencial o totalmente virtual.
Coordinadora metodológica modalidad e-learning (Diplomado Latinoamericano en Descentralización y Desarrollo local-regional - Universidad Alberto Hurtado, 2004-2005). Coordinadora de equipos tecnológicos para el diseño de portales educativos especializados (REDUC - Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación, 1998-2002), y portal ROAL, sistema de información especializada en orientación académica (Fundación EQUITAS, 2005).
En 2007 fue consultora para la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI - Oficina técnica, en temáticas educación y tecnología, y educación en modalidad e-learning.
Investigadora sobre los procesos de acceso a la información (infoalfabetización); construcción social de la tecnología (imaginarios tecnológicos) y más recientemente en las nuevas modalidades de educación a distancia (e-learning). Es socia fundadora y Directora Ejecutiva de ese:o, empresa comprometida con el diseño, desarrollo e innovación en la educación virtual.

RODRIGO MARILEF BETANZO
Magíster © en Filosofía, mención Epistemología, Universidad de Chile.
Director de Docencia ESE: O Ltda.

Rodrigo Marilef Betanzo es Magíster (c) en Filosofía, mención Epistemología, por la Universidad de Chile. Su preparación y experiencia académica, están orientadas al ámbito de la epistemología, la filosofía del lenguaje y la enseñanza del pensamiento crítico.
Desde 2004 es Coordinador docente del Programa Escritura Académica y habilidades interculturales, Fundación Fondo Internacional de Becas, Fundación Ford. Programa académico dedicado a la enseñanza de la escritura académica, pensamiento crítico y las habilidades interculturales.
Rodrigo Marilef ha realizado docencia de pre y postgrado en Chile y en el extranjero desde 1997. Es socio fundador y Director de Docencia de ese:o, empresa comprometida con el diseño, desarrollo e innovación en la educación virtual.

SOLANGE GORICHON GÁLVEZ
© Doctorado Interuniversitario Psicología de la Educación: cultura, educación y sistemas semióticos. Universidad de Barcelona. España.
Académica e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
Ha publicado numerosos artículos sobre educación, Se ha especializado en las siguientes áreas temáticas: desarrollo y formación de competencias, articulación entre educación parvularia y básica con integración de la familia; prevención de drogas, proyectos curriculares. Ha participado en seminarios nacionales e internacionales.

RICARDO MAURICIO MARTÍNEZ GAMBOA
Magíster en estudios cognitivos (c), Universidad de Chile. Licenciado en Lingüística, Universidad de Chile.
Investigador del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile

Investigador del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile, Profesional del Equipo de Escritura SIMCE (Ministerio de Educación de Chile), miembro del Equipo de Lenguaje SERCE-UNESCO,
además es profesor en las facultades de humanidades de las universidades Diego Portales y Adolfo Ibáñez. Ha publicado varios artículos de lingüística y literatura, tanto en medios académicos como
en la prensa tradicional. Es candidato a Magíster en Estudios Cognitivos. Sus intereses académicos y de investigación son la Ciencia Cognitiva aplicada a la Educación, la Psicolingüística, la Lingüística Cognitiva y la Lingüística Computacional.

EVA HAMAMÉ AHUMADA
Doctora en Filosofía (mención Ética), Universidad de Chile. Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile Post-título Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de Chile (1996)
Académica y Secretaria de Estudios de Licenciatura en Teatro. ESE: O Ltda. / Universidad Diego Portales/ Universidad Alberto Hurtado
Realizó su tesis doctoral en Actos de Habla y Ética. Actualmente es co-investigadora de proyecto FONDECYT cuyo investigador responsable es el profesor Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades. Ha dictado clases durante 20 años en diversas universidades chilenas. Ha publicado: “Experiencia moral y acción comunicativa” en Revista de Filosofía de la Universidad de Chile, 2008; Modos de Razonamiento, Editorial Universidad Diego Portales (Ril Ed.), 2000; “Diagnóstico de la docencia Universitaria”, Estudios Sociales, CPU 1998; “¿Tolerancia o Complacencia?” Revista Artes y Letras El Mercurio, junio 1998. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales

Héctor Méndez
Héctor Méndez ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la educación superior.  El doctor Mendez tiene un grado de ingeniería química otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y un grado doctoral en Psicología Educativa otorgado por la Universidad de California en Santa Barbara.  Al inicio de su carrera trabajó como profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y como profesor de matemáticas y termodinámica en la Universidad LaSalle en la ciudad de México. En su preparación doctoral participó en proyectos de investigación de la influencia de la familia en la formación académica de los hijos, en programas de preparación de alumnos hispanos de bajos recursos antes de ser transferidos a la Universidad de California, en programas de rescate de alumnos de alto riesgo de abandonar la universidad, impartió y además diseño numerosos talleres sobre una gran cantidad de temas sobre la vida académica de la Universidad de California.

En la Universidad de Georgia en Athens trabajó como profesor en un programa de nivelación de estudiantes admitidos a la universidad condicionalmente debido a su bajorendimiento en matemáticas. Cuando la alternativa de trabajar en la educación a distancia o como profesor invitado en México fue factible, el Dr. Méndez colaboró con la universidad virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y con la Universidad de Monterrey y en ellas ha sido también maestro presencial, ha dirigido varios proyectos de investigación en el aprendizaje de la ciencia y las matemáticas y ha coordinado varios proyectos de educación masiva a distancia. Hoy en día es profesor de la maestría en educación de la Universidad TecMilenio.