Módulo 5/ Unidad 2


Unidad 2. Aplicar los principios básicos de la evaluación para la FBC en las disciplinas en que los participantes trabajan como maestros.

1.4. La evaluación diferenciada de los contenidos como objeto de evaluación.

La determinación del objeto de evaluación adquiere vital importancia en el diseño del proceso evaluativo. Ese objeto no debe verse reducido como tradicionalmente se ve en los enfoques tradicionales, donde dicho objeto se limitaba a evaluar los resultados del alumno; sin embargo, el arribo a esos resultados depende de una serie de variables que también se convierten en objeto de evaluación o lo que es lo mismo, la determinación de “qué evaluar”.

En la alternativa de formación de competencias el “qué evaluar” ha de centrarse en primer lugar en la competencia en sus diferentes niveles de concreción, esencialmente el comportamiento de la relación entre competencia-elemento de competencia y evidencias, con sus correspondientes saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales.

La determinación de este objeto de evaluación nos remite necesariamente a otro objeto clave imbricado en el objeto competencia u objetivo expresado en términos de resultados, nos referimos a los tipos de contenidos de aprendizaje y a los tipos de aprendizajes, ambos involucrados en el objeto “proceso de enseñanza –aprendizaje”.

Por supuesto que los objetos identificados anteriormente no se dan en el aire, sino insertados en un contexto que también ha de ser objeto de evaluación.

 

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