Módulo 5/ Unidad 2


Unidad 2. Aplicar los principios básicos de la evaluación para la FBC en las disciplinas en que los participantes trabajan como maestros.

1.3. La emisión de criterios y su papel en la evaluación para la FBC.

Para seguir profundizando en el tema de evaluación para la FBC, es importante comprender los rasgos esenciales de cada uno de sus procesos, por lo cual se hace importante precisar las relaciones entre competencia y evaluación del desempeño, visto el desempeño como los recursos que pone en juego un individuo para actuar, recursos que son cognitivos, afectivos y procedimentales.

En varias ocasiones hemos afirmado que la competencia está centrada en el desempeño y que es contextual de manera específica, por lo tanto estamos pensando que la evaluación no puede seguir pensándose como un sistema para valorar si una persona es competente o no, si es que no lo hace evaluando los desempeños de esa persona de acuerdo a una determinada competencia y desde las expectativas o criterios creados en torno a determinado tipo de producto o tarea integradora.

Por lo tanto, mientras que en el modelo tradicional de evaluación se puede decir que las decisiones para conocer los alcances del desempeño se toman de manera discontinua, asistemática y sin referentes, en el modelo de evaluación para la FBC el proceso y toma de decisiones para llevar a cabo la evaluación se debe caracterizar por tres rasgos.

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