Módulo 5/ Unidad 2


Unidad 2. Aplicar los principios básicos de la evaluación para la FBC en las disciplinas en que los participantes trabajan como maestros.

1.2. El papel de la norma como referente para orientar la evaluación en competencias

Los puntos número 2 y 3 del decálogo de evaluación nos llevan a abordar a continuación este punto de suma importancia para comprender aún más la naturaleza de la evaluación para la FBC. La codificación normativa es aquella que permite modelar el proceder en determinados niveles del currículum, en la articulación vertical y horizontal a la que hay que atender en las secuencias didácticas y en el modelo teórico que guía la comprensión de la evaluación basada en competencias y los códigos normativos para la aplicación de los procedimientos evolutivos.

Esos diferentes códigos normativos los hemos representado gráficamente de la manera siguiente. Representación gráfica de la perspectiva horizontal que determina el carácter modular en el segundo y tercer nivel del currículum. La escuadra invertida representa una modelización o patronización de procederes hilvanados y justificados desde la experiencia en su doble perspectiva, es decir, la experiencia como práctica en sí misma o conjunto de tareas o de actividades y la experiencia como los efectos producidos por esa actividades en las personas que las ponen en práctica y que las experimentan.

Da clic para ver la representación gráfica de la perspectiva horizontal y vertical que contribuye al tratamiento de la competencia genérica y la competencia específica.

Es importante recordar lo que se vio sobre el tema de normalización en el Módulo 1. Además, hay que tomar en cuenta los tres momentos cruciales de la evaluación en la FBC que se describen en el siguiente gráfico, mismo que se enuncian en el punto número 1. La evaluación, se debe recordar, no debe realizarse sólo en función del contenido.

Da clic para ver la representación gráfica de los aspectos esenciales de la evaluación basada en competencias.

 

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