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Unidad 2. Elaborar una tarea integradora vinculada a la secuencia didáctica que permita aplicar el conocimiento a un contexto específico donde se utilice para resolver alguna situación o situación problemática.
Los tipos de tareas
Los tipos de tareas son muy numerosos, por ello es mucho mejor analizar la tipología en relación con los aprendizajes y los niveles a partir de los cuales se hacen las clasificaciones de los aprendizajes. Esos niveles pueden ser clasificados como:
- De reproducción: procederes rutinarios
- De conexión(relación): interpretación de la información, interrelaciones, comprensión
- De reflexión y producción: actividades creativas, resolución de problemas, argumentaciones y valoraciones, investigaciones, etc.
En resumen, podemos plantear que en el menú de ejercicios, experiencias, problemas, juegos, lecturas investigaciones, actividades de síntesis y elaboración de la información, etc., el maestro debe tomar las decisiones que le permitan identificar cuál es el tipo de tarea que conviene según propósitos concretados relacionados con el aprendizaje y sus niveles. |
Resulta muy importante reseñar algunas cuestiones claves sobre métodos y técnicas pedagógicas:
- Un método sintético parte de los elemento más sencillos (o considerados así por el adulto o el educador) resultante del análisis previo, hecho por el adulto, del contenido que habrá de enseñarse; tal método lleva entonces a los individuos a la reconstrucción de lo real a partir de esos elementos sencillos y conduce a enfrentar la experiencia de esos individuos.
- Un método pedagógico analítico-sintético hace posible referirse a la experiencia global del niño, a su vivencia real, y, de aproximación en aproximación, de comparación en comparación, desemboca en el análisis de la realidad para encontrarse con los esquemas, los conceptos, los elementos constitutivos por medio de los cuales los individuos podrán entregarse a la reconstrucción sintética de lo real.
- Con respecto a los métodos activos resulta de una abreviación; en la actualidad significa métodos (y técnicas) pedagógicos que utilizan —y/o que provocan— la actividad del alumno. Queda por definir lo que se entiende por “actividad”. Hemos distinguido sumariamente tres niveles de actividad:
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