Módulo 4/ Unidad 2


Unidad 2. Elaborar una tarea integradora vinculada a la secuencia didáctica que permita aplicar el conocimiento a un contexto específico donde se utilice para resolver alguna situación o situación problemática.

Los tipos de tareas
Los tipos de tareas son muy numerosos, por ello es mucho mejor analizar la tipología en relación con los aprendizajes y los niveles a partir de los cuales se hacen las clasificaciones de los aprendizajes. Esos niveles pueden ser clasificados como:

  1. De reproducción: procederes rutinarios
  2. De conexión(relación): interpretación de la información, interrelaciones, comprensión
  3. De reflexión y producción: actividades creativas, resolución de problemas, argumentaciones y valoraciones, investigaciones, etc.

En resumen, podemos plantear que en el menú de ejercicios, experiencias, problemas, juegos, lecturas investigaciones, actividades de síntesis y elaboración de la información, etc., el maestro debe tomar las decisiones que le permitan identificar cuál es el tipo de tarea que conviene según propósitos concretados relacionados con el aprendizaje y sus niveles.

Resulta muy importante reseñar algunas cuestiones claves sobre métodos y técnicas pedagógicas:

  1. Un método sintético parte de los elemento más sencillos (o considerados así por el adulto o el educador) resultante del análisis previo, hecho por el adulto, del contenido que habrá de enseñarse; tal método lleva entonces a los individuos a la reconstrucción de lo real a par­tir de esos elementos sencillos y conduce a en­frentar la experiencia de esos individuos.

  2. Un método pedagógico analítico-sintético hace posible referirse a la experiencia global del niño, a su vivencia real, y, de aproximación en aproximación, de comparación en compara­ción, desemboca en el análisis de la realidad para encontrarse con los esquemas, los con­ceptos, los elementos constitutivos por medio de los cuales los individuos podrán entregarse a la reconstrucción sintética de lo real.

  3. Con respecto a los métodos activos  resulta de una abreviación; en la actualidad significa métodos (y técnicas) pedagógicos que utilizan —y/o que provocan— la actividad del alumno.  ­Queda por definir lo que se entiende por “acti­vidad”. Hemos distinguido sumariamente tres niveles de actividad:


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