Módulo 4/ Unidad 2


Unidad 2. Elaborar una tarea integradora vinculada a la secuencia didáctica que permita aplicar el conocimiento a un contexto específico donde se utilice para resolver alguna situación o situación problemática.

Los tipos de tareas

  1. Hay que evitar el trabajo individualizado no consiste en pedirle a cada alumno individualmen­te hacer lo que se le pide hacer al grupo colectiva­mente. Por principio, en las formas colectivas de en­señanza, cada mensaje que el docente envía al grupo debe ser recibido por cada alumno o en otros términos, a todos los alumnos de una clase se les impone, al mismo tiempo, la adquisición de la misma cantidad de conocimiento.
  2. Los método orientados hacia el desarrollo de los componentes sociales de la actividad se presentan bajo modalidades pedagógicas diferentes pero los principios subyacentes son prác­ticamente idénticos. Dentro de ellos se destaca:
    • El método de proyecto
    • El trabajo en equipo
    • Los movimientos de cooperación escolar
    • Los movimientos que conducen a la pedagogía industrial
    • Los métodos y técnicas dedicados al estudio del ambiente

Una reflexión detenida en torno a estas “alertas”  puede contrarrestar tendencias negativas al seleccionar tareas  y además puede ayudar a centrar la imaginación de tareas con valor potencial.

 

Has terminado la Unidad 2.


Página 9 de 9