Módulo 4/ Unidad 2


Unidad 2. Elaborar una tarea integradora vinculada a la secuencia didáctica que permita aplicar el conocimiento a un contexto específico donde se utilice para resolver alguna situación o situación problemática.

Clasificación de las tareas integradoras en correspondencia con el tipo de competencia que se pretende desarrollar

En consonancia con el desarrollo de competencias cognitivas, práxicas o afectivas, así serán las tareas que se asignen, las cuales resulta muy difícil encasillar, aunque siempre habrá intereses predominantes a la hora de concebirlas, intención que estará regida, como ya dijimos por el tipo de competencia perseguida.

Desde este punto de vista, las tareas pueden ser de aplicación, de ejercicios, de seminarios, de resolución de conflictos, de trabajo de investigación, de debates, juegos de roles, dramatizaciones, defensa de trabajos, elaboración de informes, observación sistémica y recogida de datos, estudios de sistematización, desarrollo de textos escritos, análisis de casos, tareas de tipo organizativo, de actividad interpersonal, etcétera.
Si se

sume, por ejemplo, la tipología de competencias estipuladas por el proyecto Tuning se aludirá a tareas de tipo cognitivo, del tipo de interacción social o tareas integradoras.
En fin, cualquier clasificación tipológica queda estrecha a la realidad, pero lo importante es poder establecer y fundamentar los criterios con los cuales se hará la clasificación de tareas para que las mismas respondan a determinadas finalidades.

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