Módulo 4/ Unidad 2


Unidad 2. Elaborar una tarea integradora vinculada a la secuencia didáctica que permita aplicar el conocimiento a un contexto específico donde se utilice para resolver alguna situación o situación problemática.

Características de las tareas integradoras:
Las tareas integradoras son las que serán objeto de evaluación, guían la unidad de aprendizaje, manifiestan la competencia que pretendemos desarrollar y, en definitiva, tienen la potencialidad para la formación de dicha competencia, pues en ellas se ponen en juego las capacidades que se despliegan para avanzar hacia el logro de la competencia en cuestión.

Por tal motivo, las tareas han de ser complejas, finalizadas, interactivas, abiertas, inéditas y construidas. El dominio de estas características o propiedades resulta determinante para cubrir la aspiración centrada en que los maestros puedan imaginar tareas, teniendo en cuenta que la imaginación es la puerta de entrada al pensamiento racional.
A continuación se presentan las consideraciones más importantes con respecto a estas características:

COMPLEJA
FINALIZADA
INTERACTIVA
Implica entretejer recursos cognitivos, afectivos y procedimentales, que apuntan de manera  integrada al saber, saber hacer, saber ser y convivir, etc. en una actuación que demanda recursos internos (asociados a conocimientos, habilidades, actitudes y a una serie de eventos que suceden en el interior del estudiante) y recursos externos (asociados a dimensiones del entorno). Implica concebirla en función de su contextualización social o epistemológica, pero siempre orientada hacia la acción,  consciente hacia un objetivo concreto. Tal interactividad le viene dada por el extraordinario papel de la situación y el contexto sociocultural, estos indican el lugar y el tiempo para el desarrollo intelectual del individuo.El contexto de la tarea y sus objetivos son los que orientan la selección de los recursos y su organización.
ABIERTA
INÉDITA
CONSTRUIDA
Ofrecer un referente de calidad no quiere decir que el proceso esté fijo de manera unívoca, ni que el producto está definido de manera cerrada, sino que, como una tarea bien diseñada, debe dejar margen a la incertidumbre y el pensamiento alternativo, más allá de la certeza que brindan verdades acabadas y acuñadas, por lo general, en los libros de texto. Las tareas inéditas se oponen a las tareas de memorización de lo aprendido y a las tareas en las cuales se da la aplicación mecánica de ejercicios. Si nos remitimos a evaluar la memorización o ese tipo de aplicación, estaremos evaluando otra cosa, pero nunca la competencia.Se trata de una oposición entre restitución y uso del conocimiento para enfrentar tareas novedosas. La tarea es construida porque se convierte en un elemento que permite a los estudiantes establecer su propio diálogo con la realidad cotidiana, para hacer de esa manera que lo aprendido adquiera su significado; además, el proceso de elaboración de conocimientos que se da en la realización de la tarea debe convertirse en una actividad claramente orientada a compartir significados y sentidos; esta vez con acciones sistemáticamente planificadas por los alumnos.

Condiciones de partida a las que deben responder las tareas

Existen dos condiciones de partida en las acciones encaminadas a diseñar y crear la tarea-problema son las que se orientan en las direcciones siguientes:

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