Módulo 4/ Unidad 2


Unidad 2. Elaborar una tarea integradora vinculada a la secuencia didáctica que permita aplicar el conocimiento a un contexto específico donde se utilice para resolver alguna situación o situación problemática.

Estos conceptos (tarea/actividad) son complementarios sólo cuando se tiene en cuenta el carácter que debe tener una verdadera tarea. Ese carácter es su potencialidad; de ahí que el punto de mira para la elaboración de tareas es la potencialidad de aprendizaje. El potencial de aprendizaje se relaciona con la plasticidad cognitiva y se define como la amplitud con la que una persona puede mejorar su rendimiento en una tarea, tras ser entrenada en las operaciones de resolución de dicha tarea.  La potencialidad, según  Román y Diez(1999) pude ser analizada a partir de dos preguntas claves:

  1. ¿Qué posibilidades de aprendizaje tiene un sujeto en determinado momento concreto?
  2. ¿Cómo desarrollar esta posibilidad?

La primera pregunta puede ser respondida sobre la base de adecuados diagnósticos pedagógicos, pero la segunda requiere de mucha imaginación, no vista como fantasía, sino asumida como un poderoso instrumento para fortalecer la percepción de las cosas, interrelacionar aspectos desconectados, fomentar la creatividad y desarrollar el pensamiento crítico ( Espíndola, 2000).

La imaginación cumple la función de representación de la experiencia entrelazando lo vivido. Al preparar a los maestros para que puedan imaginar tareas con carácter potencial para  satisfacer necesidades de aprendizaje hay que tener en cuenta que las tareas, en la práctica  tradicional, no tenían el lugar privilegiado que adquieren en el modelo de la FBC, papel que le viene dado por el hecho de que la tarea representa a la acción y la acción es el eje en torno al cual se mueve toda la enseñanza en el enfoque de competencias.

Si hasta el momento la tarea no tenía ese papel privilegiado, entonces resulta natural que sea necesario preparar a los maestros para que imaginen tareas. Sin duda, a los maestros les  resulta un poco difícil de entrada porque verdaderamente el campo perceptual en relación con el diseño de tareas es aún reducido. Ampliarlo exige de los capacitadores apelar a una gran variedad de ejemplos y análisis de caso.


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