Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.


Fase 2 - Desarrollo de la secuencia didáctica: ¿cómo se lleva a cabo?

2. 2 La actividad independiente en la fase de desarrollo

La actividad independiente puede iniciarse cuando los alumnos comienzan a demostrar cierta capacidad de poder ejecutar sin ayuda. Es este el momento de propiciar variedad de oportunidades intra y extraescolares para que los alumnos apliquen de manera independiente lo aprendido, siempre teniendo en cuenta que tales aplicaciones se realizan dentro del mismo contexto y con los mismos datos iniciales. Se trata de enfrentar a los alumnos a situaciones donde deban integrar lo aprendido, es decir enfrentase a situaciones integrales de desempeño.

Los alumnos deben aplicar productivamente y consolidar en la medida en que aplican por sí mismos. Resulta también muy importante que esta etapa esté marcada por el trabajo de cooperación y la interacción que propicia la diversidad de puntos de vista, el desarrollo del pensamiento crítico a través de la argumentación.
Es el momento de integrar diferentes intereses humanos en el conocimi

nto, es decir, el predictivo o de control, el hermenéutico –comprensivo y el emancipatorio o pensamiento crítico.
Se deben repetir estas oportunidades de aplicación independiente en varias unidades sucesivas, siempre tratando de que el alumno practique siendo capaz de fundamentar teóricamente lo que hace.

Esta fase debe terminar con una autorregulación similar a la de fase de apertura, pero dando mayor libertad de autoanálisis más ampliados si el alumno lo prefiere y con espacios dedicados al análisis cooperativo de la marcha de los procesos de autorregulación.

Has terminado la Fase 2 - Desarrollo.

 

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