Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.


Fase 2 - Desarrollo de la secuencia didáctica: ¿cómo se lleva a cabo?

2. 1 La práctica modelada en la fase de desarrollo

La práctica modelada no es cualquier práctica, sino una que permita al alumno usar los procedimientos a través de los cuales pone en marcha las acciones reflejadas en las evidencias de aprendizaje descritas y por sobre todo para que el alumno pueda comprender mejor cómo, cuándo y por qué usar un procedimiento.

En esta parte de instrucción guiada, los alumnos ejecutan y aplican las acciones principales desglosadas del desempeño anticipado (elemento de competencia), siempre teniendo en cuenta que los procedimientos aprendidos a través de enseñanza directa o modelamiento sean los mismos que se aplican ahora al contenido temático y a los mismos datos usados en la apertura.

La ayuda del docente aquí es consideable, de ahí que sean actividades que requieren de preguntas, atención explícita a las capacidades en cuestión y su aplicabilidad en la situación concreta. Se realizan repasos estructurados, seguimiento y revisión del funcionamiento de lo aprendido en la práctica. En definitiva en esta etapa la recuperación de lo aprendido puede ser por la vía del reconocimiento, que es cuando el alumno responde a partir de determinadas pistas.


Dado que se pretende fortalecer la representación del conocimiento se recurrirá a estrategias que permitan representar el conocimiento ya sea con imágenes (dibujos, gráficos), con palabras (descripción, narración, explicación, exposición argumentación y proposición) o combinadas (mapas conceptuales, organizadores gráficos, etc.).

Resulta importante que esta práctica guiada se centre en la aplicación de lo aprendido en torno a las evidencias de aprendizaje y al contenido temático de la unidad de aprendizaje  y, por sobre todo la forma en que esta conjunción va apuntando hacia el producto integrador.

¿Entonces, qué es lo que debe hacer el docente?
  • El docente debe ir reduciendo los niveles de ayuda y orientación explícita a medida que los alumnos van mostrando mayor pericia en torno a las acciones que evidencian su aprendizaje.
  • Deberá darse seguimiento a varias clases en las cuales los alumnos están trabajando con menos niveles de ayuda, hasta verificar que demuestran cierta habilidad en la realización de lo orientado sin recibir ayuda, momento este que posibilitará el acceso a la etapa de actividad independiente.

 

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