Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.


Fase 2 - Desarrollo de la secuencia didáctica: ¿cómo se lleva a cabo?

Como apuntamos con antelación, tradicionalmente se concibió el desarrollo como una mayor ampliación de los contenidos, pero esto puede darse en modelos centrados en la materia, si estamos hablando de modelos centrados en el aprendizaje nos estamos refiriendo a desarrollo del aprendizaje y el aprendizaje se desarrolla cuando logramos adecuadas representaciones.

Los hechos, los ejemplos y experiencias captados por las sensaciones y las percepciones se convierten en imágenes mentales más o menos organizadas, que suelen asociarse a otras representaciones, de modo tal que lo perceptivo se convierte en imaginativo (Román y Diez 1999).

Lamentablemente, dada la influencia racionalista se fue dejando de lado en la escuela el espacio tan necesario del aprendizaje imaginativo, para caer de lleno en modelos conceptualistas. En los enfoques convencionales se trabaja en función de que se aprenda mucho en el menor tiempo posible, por lo que se cae en el error de ofrecer inventarios de conceptos, unidad temática, tras unidad temática, desligándose de esa intención, el aprendizaje perceptivo y el imaginativo, lo que trajo muchas consecuencias, pero una de la más negativas es haberse centrado en los criterios lógicos de la materia y haberse olvidado del aprendizaje, pues es el aprendizaje a partir de imágenes mentales lo que facilita la memoria a largo plazo, por tanto si ese tipo de aprendizaje se suprime, la propia acción escolar está promoviendo un aprendizaje trivial, calificado por Perkins (1999) como aquel aprendizaje que no se retiene, a no ser con fines de examen, esperando por supuesto a concluir ese examen para olvidarlo.

 

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