Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.

Los momentos o fases de una secuencia didáctica

Una secuencia didáctica consta de tres fases fundamentales:

Lamentablemente muchos docentes asocian estas fases a la clásica división estructural de introducción, desarrollo y cierre del contenido disciplinario objeto de estudio y olvidan que cuando hablamos de contenidos disciplinarios estamos, como su nombre lo indica, centrados en el contenido y por tanto en la materia objeto de estudio. De ahí que sea lógico que a las introducciones le dediquen algunos escasos minutos en los que sólo se presenta el contenido, haciendo un breve recuento de lo anterior, luego se pase al desarrollo, al cual se dedica el mayor espacio de la clase, pero es un desarrollo de ese contenido (no del aprendizaje) para luego ir a escasos minutos de cierre o conclusiones convertidas por lo general en una rememoración sintética de lo planteado anteriormente, durante el desarrollo.

Se puede afirmar que este modo de proceder no ha tenido en cuenta para nada el aprendizaje y, si lo ha tenido en cuenta, evidentemente ha estado subordinado al objetivo de desarrollar los contenidos dosificados para esa intervención, de la cual, se supone, el alumno deba aprender.

Este proceder, extendido y generalizado durante años ha estado centrado en la materia, no en el alumno que aprende, es decir, no en el aprendizaje y, aunque llevamos mucho tiempo hablando de reforma y de modelos educativos centrado en el aprendizaje, centrado en el alumno, etc., ciertamente el accionar descrito patentiza el divorcio entre lo que decimos y lo que hacemos.

 

Página 2 de 4