Módulo 4/ Unidad 1


Unidad 1. Planeación de una secuencia didáctica en el Modelo de Educación Basada en Competencias.

Si partimos de que aprender implica la idea de cambio, pero no un cambio cualquiera sino aquel que tiene determinada permanencia y nos permite decir que hemos aprendido algo, entonces hablaremos de aprendizaje cuando el alumno ha avanzado de una situación a otra; el cambio puede darse en los conocimientos, en las habilidades, en las actitudes, en los sentimientos, etc., pero siempre lo constatamos en la capacidad de actuar que tienen los sujetos a partir de las oportunidades que le ha generado las dimensiones cognitivas, afectivas y procedimentales; fuente nutricia que no se sustenta con informaciones aisladas, sino cuando los sujetos pueden relacionar mediante experiencias.

Ciertamente el aprendizaje puede adquirirse a través del estudio, la experiencia y la enseñanza, pero a todas luces, la experiencia se convierte en un medio de conocimiento determinante para desarrollar la capacidad de actuar con lo que hemos aprendido. Una visión sintética de la experiencia nos permite responder qué es, de dónde se deriva y cómo se adquiere. La experiencia es una forma de conocimiento o habilidad; la etimología del término está en el latín, donde se señala a “experi” como sinónimo de comprobar; de ahí la asociación entre esta forma de conocimiento y la concepción de experimento.

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Sobre la base de lo expuesto, si declaramos que es un modelo educativo centrado en el aprendizaje, entonces el proceso de enseñanza estará en función de promover esos aprendizaje, no en función de enumerar los contenidos, los cuales desde esta óptica serán los medios a través de los cuales se desarrollarán las capacidades necesarias para evidenciar que se ha logrado aprendizaje.

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