Módulo 2/ Unidad 3


Unidad 3. La solución de situaciones complejas.

Características de las tareas integradoras

La tarea es construida.

La tarea es construida ya que hay buscar cómo hacerla tomando decisiones propias, ello implica la búsqueda creativa. Aquí yace precisamente la diferencia entre habilidad y competencia: la habilidad requiere de “ser hábil” a partir de haber automatizado determinados procederes, la competencia por su parte entra en acción ante una situación nueva ante.  la cual lo automatizado no es suficiente para “resolver”, pues se está ante la solución de problemas complejos, lo que la reorganización de la información presentada en el enunciado y la estructuración de una propuesta de solución a partir de relaciones no explicitas en el enunciado de la situación o problema, en las que se involucra más de una variable (Bogoya, 2008).

Además, la tarea es construida porque se convierte en un elemento que permite a los estudiantes establecer su propio diálogo con la realidad cotidiana, para hacer de esa manera que lo aprendido adquiera su significado, además el proceso de elaboración de conocimientos que se debe dar en la realización de la tarea debe convertirse en una actividad claramente orientada a compartir significados y sentidos, esta vez con acciones sistemáticamente planificadas por los alumnos. Señalan los autores de referencia para la descripción de las características de las tareas (Denyer et al., 2007) que compartir significados aceptados y sentirse impulsados por la propia tarea para elaborar otros significados es lo que marca la diferencia entre una tarea de repetición memorística y otra que responda a la característica de ser “construida”.