Módulo 2/ Unidad 3


Unidad 3. La solución de situaciones complejas.

Características de las tareas integradoras

La tarea debe ser inédita.

Las tareas inéditas se oponen a las tareas de memorización de lo aprendido y a las tareas en las cuales se da la aplicación mecánica de ejercicios. Si nos remitimos a evaluar la memorización o ese tipo de aplicación, estaremos evaluando otra cosa, pero nunca la competencia. Al enfrentar a los alumnos a diversas tareas en el transcurso de la clase, ellos deben realizar actividades en la cuales restituyen o repiten con ligeros tintes de variación, pero esto tal vez empiezan a ser los primeros pasos o balbuceos para avanzar hacia un camino que los va preparando para tareas integradoras y didácticas, toda vez que en ellas no se darán pistas para el reconocimiento, sino que la propia concepción de la tarea inducirá al alumno a evocar y buscar las vías de solución a partir del aparato herramental con el cual se le ha pertrechado para enfrentar situaciones nuevas, no predecibles, en cuya solución debe ir más allá de lo que trae automatizado, debido a que la nueva situación demanda de mayores dosis de creación.

Se trata de rebasar el pensamiento reproductivo para adentrarse en un pensamiento más productivo, exigido por la propia tarea, la cual encerraba la potencialidad para generar aprendizajes; potencialidad que sólo se desarrolla, reiteramos, cuando se asegura que las actividades que realizan los estudiantes sirvan para que esa potencialidad se convierta en realidad (Zabala, 2004)