Módulo 2/ Unidad 3


Unidad 3. La solución de situaciones complejas.

Características de las tareas integradoras

La tarea debe ser abierta.

La flexibilidad y apertura de la tarea es su única defensa ante las fuertes críticas que ha recibido el enfoque de competencias, al planteársele que su descripción de criterios estandarizados y concretados en evidencias conduce al reduccionismo. Ya se ha dicho en textos anteriores que al describir las evidencias o criterios de realización lo que estamos haciendo es estableciendo el piso a través de referentes de calidad, pues estamos de acuerdo con Catalano (2004) cuando señala que:

Las capacidades se crean sin un plan previo; constituyen oportunidades de aprendizaje que van a ser reorganizadas y re-significadas por el propio sujeto en forma espontánea y sin programación. La capacitación y la formación ofrecen una oportunidad de aprendizaje organizada y planificada en la cual se programan conscientemente la formación de capacidades que permiten dar sustento a la competencia a los pensamientos que la generan, a las habilidades y destrezas puestas en acción, a la forma singular de abordar un hecho determinado o una situación problemática, mediante la búsqueda de la forma de plantear la resolución de los problemas o de anticiparse a los posibles incidentes”(p. 55)

El ofrecer un referente de calidad no quiere decir que el proceso esté fijo de manera unívoca ni que el producto está definido de manera cerrada; sino que, como una tarea bien diseñada, debe dejar margen a la incertidumbre y el pensamiento alternativo, más allá de la certeza que brindan verdades acabadas y acuñadas por lo general en los libros de texto. De ahí la necesidad de englobar problemas que integren recursos de diferente naturaleza y no preguntas aisladas y de respuestas puntuales.