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Unidad 3. La solución de situaciones complejas.
Características de las tareas integradoras
La tarea debe ser abierta. |
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La flexibilidad y apertura de la tarea es su única defensa ante las fuertes críticas que ha recibido el enfoque de competencias, al planteársele que su descripción de criterios estandarizados y concretados en evidencias conduce al reduccionismo. Ya se ha dicho en textos anteriores que al describir las evidencias o criterios de realización lo que estamos haciendo es estableciendo el piso a través de referentes de calidad, pues estamos de acuerdo con Catalano (2004) cuando señala que:
El ofrecer un referente de calidad no quiere decir que el proceso esté fijo de manera unívoca ni que el producto está definido de manera cerrada; sino que, como una tarea bien diseñada, debe dejar margen a la incertidumbre y el pensamiento alternativo, más allá de la certeza que brindan verdades acabadas y acuñadas por lo general en los libros de texto. De ahí la necesidad de englobar problemas que integren recursos de diferente naturaleza y no preguntas aisladas y de respuestas puntuales. |
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