Módulo 2/ Unidad 3


Unidad 3. La solución de situaciones complejas.

Características de las tareas integradoras

La tarea es compleja
Abordar los conceptos científicos desde la epistemología de la complejidad es tener en cuenta sus múltiples dimensiones y ejes de significación, lo cual hace difícil definirlos de forma exacta, así como emplearlos con certeza (Bacarat y Graciano, 2002). Desde esta perspectiva, concebir una tarea como estructura clave de un currículum por competencia implica entretejer recursos cognitivos, afectivos y procedimentales ,que apuntan en de manera integrada al saber, saber hacer, saber ser y convivir, en una actuación que demanda de recursos interno s(asociados a conocimientos, habilidades , actitudes y a una serie de eventos que suceden al interior del estudiante) y recursos externos (asociados a dimensiones del entorno que sirven de activadores de los eventos internos, en estos casos está el uso de Internet, consultas a expertos, etc.) Se trata en definitiva de tareas concebidas en términos de desempeño que, como hemos apuntado, están dadas por los recursos que pone en juego un individuo para actuar, recursos que no sólo son operativos, sino que abarcan recursos intelectuales, afectivos y actitudinales. Si la tarea es concebida atendiendo a la complejidad es indispensable que sea integradora y no se limite a preguntas taxonómicas, segmentadas o esquemáticas, las cuales sólo podrían ser pasos graduales hacia el logro de integración.