Módulo 2/ Unidad 3


Unidad 3. La solución de situaciones complejas.

A continuación daremos un vistazo gráfico a las diferentes formas en que se ha conceptualizado la solución de problemas por diversos autores.

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En esta línea también son importantes los trabajos de Newell y Simon quienes definen un problema como una situación en la cual un individuo desea hacer algo, pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr  lo que quiere (Massa, 2004).

Desde esta perspectiva, la resolución de problemas consiste en determinar un conjunto de datos, planificar y actuar a fin de llegar a la solución. Esta concepción transformó el problema de la resolución en un problema de representación y búsqueda. En forma simultánea al desarrollo del enfoque de representación y búsqueda propuesto por la inteligencia artificial se desarrolla el enfoque de procesamiento de información, en el marco de la sicología cognitiva. Desde esta perspectiva científica, la solución de problemas es considerada como el procesamiento de información que realiza el sistema (cerebro o computador), considerando el proceso de hallar la solución, como un cambio de estado. Las condiciones iniciales de los problemas son denominadas estado inicial, y la solución, estado final. El proceso de pasar del estado inicial al estado final es el proceso de solución.

Otro de los argumentos a favor de la implementación de la resolución de problemas como estrategia de trabajo en el aula está, en su aplicación como medio para la evaluación. Así, los diferentes cuestionamientos sobre la pertinencia de los logros de nuestros sistemas educativos se hacen sobre la base de los resultados de pruebas nacionales e internacionales, las cuales están diseñadas para medir específicamente el nivel de desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias en los educandos a partir de las evidencias que puedan aportar sobre el desarrollo de procesos cognitivos y comunicativos, así como la articulación y aplicación de los conocimientos, de ahí que, otro motivo importante para impulsar lo referido a cómo preparar al alumno para enfrentar situaciones complejas está en la necesidad de buscar acercamiento entre las evoluciones masivas y las evoluciones que realizamos a nivel de aula.

Todo lo planteado anteriormente funge como contextualización de una propuesta de evaluación en la cual, el eje de la programación didáctica es precisamente la concepción de una situación compleja denominada tarea integradora, cuyo valor potencial la haga funcionar como dispositivo de todo el aprendizaje que se va a producir en una unidad concreta y , por supuesto como colofón o espacio, de congruencia entre entrada y salida del proceso, donde el alumno va a demostrar los niveles de desempeño alcanzado que equivale a decir que es donde va a demostrar los niveles de logro.

Este carácter de dispositivo de la tarea integradora o problema, desempeño como resultado o situación compleja conduce a que dicha tarea no se limite solamente al carácter complejo sino que responda a otras características. Por ello a continuación ofrecemos consideraciones globales sobre los caracteres relevantes de toda tarea integradora que sea concebida como tarea de evaluación.


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