Módulo 2/ Unidad 3


Unidad 3. La solución de situaciones complejas.

No puede pasarse por alto la importancia que tiene el hecho de que desde la propia propuesta didáctica se sea consecuente con la idea de formar personas íntegras, partiendo de proponer y poner en práctica modelos estructurados en los cuales los sujetos aprendan como en realidad se aprende en la vida, es decir aprendan de manera integradora y no por la suma de segmentos de informaciones disciplinares. Además, que se dé la correspondencia entre lo que se aprende y lo que se evalúa, que por supuesto no debe estar ajeno a dicha integración, que abarca dimensiones cognitivas, psicomotoras, comunicativas, de inserción social, ética, espiritual y estética, etc.  todo lo que implica buscar vías para desarrollar procesos cognitivos y sociafectivos en los estudiantes.

Las estrategias centradas en potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos nos lleva por varios caminos y uno de los más valiosos está en el acercamiento a los estudios que se han realizado en torno al resolución de problemas, como actividad potenciadora del pensamiento, con resultados de los que pueden dar muestras trabajos como los realizados por Richard E. Mayer y de L. B. Resnick, Pozo, etc. Estos trabajos han sustentado otros en los cuales se ha relacionado el mejoramiento del desempeño académico con el hecho de que los estudiantes pudieran desarrollar sistemáticamente la capacidad resolver problemas, sin olvidar que la solución no está en que resuelvan muchos problemas ni enfrentarlos repetidas veces a la solución de problemas, sino que la posible solución parte del tipo de mediación que se conciba para “enseñar a los alumnos a resolver”.

Veamos cómo es abordada la resolución de problemas de manera diferente desde diversas perspectivas Guerrero y Gómez,(2004):

Ciencia cognitiva

Le interesan los procesos de cognición y por tanto, el agente que resuelve el problema.

Matemáticas

Le interesan las estrategias de solución y las heurísticas, por tanto, le interesa el problema en sí, sus componentes y proceso de resolución

Iinteligencia artificial

Le interesan los sistemas expertos y los agentes resolutores en la representación y la búsqueda.

Neurociencia

Mediante la resonancia magnética funcional y la tomografía por emisión de positrones permite la generación de imágenes del cerebro de individuos involucrados en actividades de resolución.

Educación

Le interesa la resolución de problema como estrategia pedagógica, como ambiente de aprendizaje y como medio para alcanzar metas educativas.


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