Módulo 2/ Unidad 3


Unidad 3. La solución de situaciones complejas.

Hacer frente a las situaciones complejas constituye otro aspecto fundamental en el Formación Basada en Competencias. El enfrentamiento sistemático del alumno a situaciones complejas contribuye al desarrollo de ciertos procesos implicados en un desempeño competente. Hay que recordar que las situaciones complejas se caracterizan por reclamar la interacción de más de una variable, para poder enfrentar una incertidumbre o cierto “enmarañamiento” que exige actuación estratégica constante para reconocer, representar y dar solución a la situación planteada. Así, sería incongruente afirmar que estamos frente a un modelo educativo centrado en el desarrollo humano integral y, sin embargo, estar evaluando los resultados de lo que ha aprendido de manera rutinaria y segmentada, pues con evaluaciones así concebidas, el discurso referido a la formación de sujetos de los cuales depende el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos no rebasaría el mero discurso.

La distinción entre situaciones complejas y situaciones rutinarias tiene que formar parte de la actividad consciente del alumno, así como de su paso de niveles más rutinarios hacia niveles más complejos pues sólo así los alumnos pueden irse preparando gradualmente para enfrentar tareas de alta demanda cognitiva. De lo contrario, siempre estarían siendo sometidos a evaluaciones encaminadas a ver cómo memorizan o restituyen la información recibida. Estas prácticas sólo puede variarse cuando desde la propia concepción de la evaluación nos exigimos pensar en qué procesos debemos potenciar en los sujetos al enfrentarlo sistemáticamente a situaciones complejas y por supuesto, ir focalizando nuestras estrategias de intervención hacia la potenciación de las habilidades y competencias requeridas para que el alumno pueda enfrentar con éxito esas situaciones complejas.

Iniciamos con un ejemplo.


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