Módulo 2/ Unidad 2


Unidad 2. Adaptación al cambio.

El trabajo citado por Barnett comenta criterios expuestos por Eliott que nos llevan a la comprensión.
Según Eliott la comprensión debe contar con los siguientes criterios:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

En primer lugar para que la comprensión sea perfecta debe ser una comprensión verdadera o válida y no un mal entendido.

En segundo lugar debe ser una comprensión profunda que llegue a los principios fundamentales, las proposiciones y las motivaciones.

En tercer lugar, el término debe ser abarcativo y no dejar de lado ningún aspecto significativo.

En cuarto lugar, debe ser sinóptica, es decir, debe permitir una visión de la totalidad de la cosa, idealmente se debe poder de relacionar esta totalidad con antecedentes más amplios.

En quinto lugar debe ser sensible a los significados ocultos, a los sutiles cambios de énfasis y los matices de expresión.

En sexto término debe ser crítica, y determinar errores, debilidades y omisiones frente a la posibilidad de descripciones o explicaciones alternativas.

En séptimo lugar debe ser firme y no insegura e intermitente.

En octavo término debe ser fértil o creativa, comenzando aplicar a otras situaciones lo comprendido.

En noveno lugar requiere de una respuesta evaluativa.

Te presentamos a continuación un ejemplo.

Da clic en el recuadro para conocer la respuesta.
¿Qué demuestra este ejemplo?

Con este ejemplo se demuestra que sí es posible trabajar en el logro de la comprensión y eso se demuestra con técnicas que lleven al pensamiento divergente, a la creatividad, al desarrollo del liderazgo, búsqueda alternativa en la solución a problemas del entorno e imaginar mundos posibles como se había comentado anteriormente. De ahí que Perkins (1999) aludiera a nivel reproductivo, epistémico, de resolución de problemas y nivel investigativo para explicar la gradualidad de acciones para enseñar a comprender. Enseñar a comprender implica pues poner en el tapete de la discusión el hecho de no confundir comprender con conocer, ni conocimiento con información, ni información con dato, etc.

Estas distinciones nos permitirán arribar al conocimiento, el cual implica una elaboración personal por parte del sujeto. Tal elaboración personal también requiere transitar niveles en los cuales se evidencia que la comprensión no tiene porqué tener un fin, sino que puede ser un proceso dispuesto a ampliarse, cambiarse, aclararse, refinarse, mejorase y extenderse a otros contextos.

 

Has terminado la Unidad 2.

 

Página 3 de 3