Módulo 2/ Unidad 2


Unidad 2. Adaptación al cambio.

Preparar a los alumnos para la adaptación al cambio implica trabajar en función de que ellos puedan ubicarse en una “visión perspectiva”. Poder lograr esta ubicación perspectiva exige de los alumnos desarrollar mucha comprensión sobre determinados antecedentes clave vinculados con el objeto de estudio concreto y, sobretodo, fortalecer el desarrollo de la imaginación a través de favorecer las percepciones de las cosas, interrelacionar aspectos desconectados, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. No se trata solamente de llevar medios audiovisuales o sentarlos a trabajar en la computadora durante toda la clase.

Se trata más bien de planear actividades que propicien que los alumnos vayan encadenado la imaginación en función de hincar actividades de más largo alcance y mayor complejidad cognoscitiva (Castro, 2000). Así las actividades que se planteen deben propiciar pensamiento divergente, acciones de creatividad y de liderazgo, búsqueda alternativa en la solución de problemas, hacer ejercicios sobre anticipaciones, imaginar mundos posibles, etc.

Valga una aclaración en este punto, cuando nos referimos a la comprensión no estamos hablando de un estado de posesión; de ahí que no sea lo mismo conocer algo que comprenderlo.

Además demanda identificar sus elementos y las relaciones entre los mismos; por ello para logar la comprensión de algo partimos de identificar sus atributos y de organizar sus elementos, es enunciar las regularidades que expresa y encontrar relaciones, en definitiva, el comprender requiere de una organización cognitiva que una vez lograda da inicio a otro proceso dentro de la comprensión.

Ese proceso ha hecho afirmar que la comprensión rebasa lo simplemente descriptivo o el haber captado “algo” para transitar por una serie de criterios que conduzcan al terreno de lo evaluativo o de las valoraciones. Barnett (1994) cita un trabajo de R. F. Eliott como uno de los trabajos más astutos en materia de comprensión, este trabajo, unido a las propuestas de Perkins constituyen un valioso auxiliar para instar a los docentes a centra los modos de actuación encaminados a educar a sus alumnos para la comprensión.

 

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